La Comisión de Hacienda de la Cámara rechazó este jueves 14 de diciembre el aumento de sueldo de 3,5 millones de pesos propuesto para los miembros del Tribunal Constitucional (TC) por el Gobierno, a petición del Pleno de dicho organismo para equilibrar su escala de remuneraciones con la de los ministros de la Corte Suprema. La solicitud fue incluida dentro del proyecto de reajuste al sector público, que ofrece solamente un 4,3% a los empleados fiscales, pero para los integrantes del TC consideraba un aumento de un 36%. Cabe señalar que dos de los tres últimos integrantes del Tribunal Constitucional fueron designados por el Presidente Boric, en tanto que el tercero lo nombró la Corte Suprema.
Este miércoles 13, algunos parlamentarios habían anunciado que aprobarían el mencionado aumento de sueldo para los integrantes del TC, pero ahora cambiaron rotundamente su opinión. «Hasta ayer yo estaba de acuerdo en unificar lo que gana un ministro de Corte Suprema con el TC, pero hoy (jueves) salió una noticia de este delincuente (Luis Castillo) indultado por el Presidente Boric, indulto que validó el Tribunal Constitucional. Yo creo que eso me hace cambiar de opinión, porque esas personas que hoy están en el TC, no se merecen este aumento», afirmó el diputado Miguel Mellado (RN). Por su parte, el diputado Andrés Celis, de la misma tienda política, manifestó: «Por mí que se les bajara el sueldo». Asimismo, el diputado de Republicanos, Agustín Romero, puntualizó que «en el TC, los últimos ministros los ha designado el propio Presidente de la República. ¿Cómo entiende eso la ciudadanía, si les estamos subiendo esta cantidad de plata? Me parece tremendamente imprudente».
¿Y qué dijeron desde el propio oficialismo?
Desde el oficialismo hubo también algunas manifestaciones de desagrado por haber incorporado el Ejecutivo este ajuste en el proyecto. Por ejemplo, el diputado socialista, Jaime Naranjo, expresó que «lo que hay en cuestión no es evaluar los errores o aciertos del TC. Lo que hay que evaluar es si acaso es ético o no que exista esta desproporcionalidad de sueldos entre chilenos. Me parece un despropósito». A su vez, el diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, indicó: «Me sorprende que se pueda haber incorporado esta norma en esta discusión. No sé a quién se le ocurrió, ni qué estaría pensando, pero me preocupa la gravedad del análisis del Ejecutivo con respecto a una discusión que es compleja para incorporar una norma (de este tipo)». Y la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans, de Convergencia Social (CS), dijo tras conocer esta noticia: «Los sueldos que tienen las altas autoridades es una temática que sigue pendiente. Hay otras autoridades que sería bueno que conversemos respecto a lo que reciben. Al menos en esta pasada no estoy de acuerdo que se haga (el reajuste), por lo menos respecto de los ministros del Tribunal Constitucional».
En la discusión todavía están pendientes varias normas de carácter misceláneo, las que van más allá del reajuste propiamente tal al sector público. En esa línea, quedó fijada para el lunes la discusión y votación sobre la norma para adelantar el aumento del valor de los planes de las Isapres.