Ministro de Vivienda estaba informado desde antes sobre el bullado caso Convenios, según declaró a Fiscalía ex subsecretaria

Tatiana Rojas, ex subsecretaria de la Vivienda, sostuvo ante Fiscalía que le informó al ministro del ramo Carlos Montes, acerca del caso Convenios, antes de que se hiciera público mediante la entrega de un informe. Asimismo, aseguró que éste contenía el programa desarrollado por la fundación Democracia Viva.

La ex autoridad manifestó, según publicación de La Tercera, que el ministro Carlos Montes estaba al tanto de las problemáticas entre la Seremi y el Serviu de Antofagasta, y de las que se estaban subsanando en el Programa de Asentamientos Precarios. «Yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva», manifestó, remarcando que «dicho informe se lo entregué al ministro antes de que el caso fundaciones saliera en la prensa». Preguntada sobre cómo se enteró de esta situación, la ex subsecretaria del sector respondió que a principios de mayo fue informada por un reporte de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Vivienda. «Remití esta información al seremi, Carlos Contreras, con copia al jefe nacional de asentamiento precarios, Ricardo Trincado, solicitando que me informara todos los antecedentes al respecto», subrayó.

Rojas:»Insistí en varias ocasiones»

«Este tipo de correos de problemas relacionales, acusaciones a alguna autoridad, problemas de acoso u otras problemáticas de los funcionarios, me llegaban en gran número; por eso yo tenía un ‘sistema’ conocido por ellos (representantes de las asociaciones y funcionarios en general), el cual consistía en mi compromiso de recabar los antecedentes y contrastarlos con las personas cuestionadas a través de estas presentaciones, exigiendo siempre respaldos objetivos de lo denunciado», añadió. Rojas recordó que Contreras le respondió rápidamente, pero que luego no le mandó la información que ella le había requerido. «Ante la no respuesta en el plazo comprometido, insistí en varias ocasiones mediante correos electrónicos, telefónicamente y mensajería de WhatsApp. Sólo presentaba excusas, preguntando qué antecedentes más requería sobre lo solicitado. En cada comunicación le fui entregando líneas generales de la información necesaria», recordó.

Posteriormente, Contreras respondió en formato borrador, pidiendo más tiempo para una respuesta final. Rojas señaló que ante la respuesta se negó, señalando que ya había transcurrido suficiente tiempo, y solicitando la información en el acto, de manera inmediata». La ex autoridad del sector le remitió toda esta información a Ricardo Trincado, 11 días antes de que estallara el escándalo. Ante esta nueva información sobre el caso, desde el Partido Republiicano dieron un ultimátum al Gobierno, en el que piden la salida del titular de Vivienda. De no ocurrir aquello, desde esa colectividad política anunciaron que el próximo lunes presentarán la acusación constitucional contra el ministro Montes.