* El Gobierno está recibiendo críticas por impulsar millonaria alza salarial para los ministros del Tribunal Constitucional (TC). Para el diputado independiente, Carlos Bianchi, este aumento de 36% «es de un grado inmoral extraordinario».
El proyecto de ley que impulsa un reajuste salarial de 4,3% para los funcionarios del sector público ha generado críticas al retomarse su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara, fundamentalmente por el alza que propone para los ministros del Tribunal Constitucional. El articulado establece que tendrán una remuneración equivalente a la de los funcionarios de grado 2 del Poder Judicial, lo que significa que de aprobarse van a pasar de recibir 9,3 a 12,8 millones de pesos. «Se ha usado la Mesa del Sector Público para una inmoralidad», reprochó el integrante de la Comisión de Hacienda Carlos Bianchi (ind), quien preguntó en la Sala: «¿Qué trabajadora, qué trabajador, qué funcionario o funcionario público, en un solo acto podría tener un incremento en su renta de 3 millones y medio de pesos?».
Subrayando que esto implica un alza salarial de 36% para los ministros del TC, el parlamentario insistió en que la propuesta «es de un grado inmoral extraordinario». Y sentenció: «Yo no estoy dispuesto a avalar, ni a apoyar, ni a votar a favor de esta inmoralidad». Miguel Mellado, de RN, sostuvo sin embargo algo distinto. Dijo que los jueces del Tribunal Constitucional tienen que tener una remuneración que pueda «no ser coimiable» (…); «que haya una cantidad de dinero que ellos puedan responder por sus actos (…), y no haya ninguna presión de ningún tipo».
Lo que dijeron Marcel y Cordero
Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, este aumento se debe a la necesidad de equiparar esos sueldos a los de jueces de tribunales superiores del país, pues hace años habían quedado congelados, al verse amarrados a los ingresos de ministros de Gobierno. «Es por un tema de nivelación respecto a los ministros de la Corte Suprema, si mal no recuerdo. Es algo que se venía planteando desde hace algún tiempo» sostuvo. Asimismo, su par de Justicia, Luis Cordero, explicó que los mismos ministros del TC pidieron el aumento, y enfatizó que «no hay capricho ni decisión arbitraria. Es un requerimiento que realizó el pleno del Tribunal Constitucional. Hay una razón técnica que explica esto, pero no hay capricho ni decisión arbitraria detrás de eso. Esto es una evaluación que corresponde al Congreso», manifestó.