Un atentado incendiario perpetrado por un grupo de encapuchados dejó la destrucción de cuatro camiones y una máquina forestal en la comuna de Contulmo, Provincia de Arauco, Región del Biobío.
El hecho ocurrió en la mañana de este martes, cuando cinco sugetos armados con escopetas ingresaron a un predio forestal y prendieron fuego a los vehículos. Además, robaron un furgón.
Hasta el momento, no hay información sobre detenidos por este violento acto. Equipos de Control de Orden Público (COP) y Jenada se encuentran en el lugar para recabar más antecedentes.
«En relación al atentado, robo e incendio de maquinaria y vehículos ocurrido hoy en Contulmo, el gobernador de Concepción, Rodrigo Díaz, expresó su condena, subrayando la necesidad de redoblar el compromiso de repudiar la violencia como método de acción política o comisión de delitos. Hizo hincapié en la importancia de apoyar a las víctimas y enfatizó la necesidad de que aquellos responsables continúen siendo condenados, tal como sucedió hace algunos días atrás. Destacó que esta es una tarea de largo aliento que requiere avanzar en medidas estructurales para construir la paz.
En cuanto a las presiones de parte de los detenidos que han iniciado huelgas de hambre líquidas, Rodrigo Díaz señaló que frente a los mecanismos de presión de las organizaciones violentistas, el Estado no debe aflojar y debe seguir persiguiendo a los culpables. Afirmó que las personas que están en la cárcel no están allí por persecución del Estado, sino después de un proceso justo en el que han intervenido instituciones de la República, como las policías, el Ministerio Público y las investigaciones judiciales. En algunos casos se han ordenado prisiones preventivas y en otros, condenas, debido a la comprobación de la comisión de delitos.
Respecto a las organizaciones violentistas, el gobernador manifestó que el Estado no debe ceder ante sus presiones. Desmintió que quienes están en prisión sean víctimas de persecución, enfatizando que han sido condenados tras procesos justos. Asimismo, subrayó que estas organizaciones generan violencia, han desplazado forzosamente a personas, quemado iglesias, destruido puestos de trabajo, robado vehículos y traficado drogas, calificándolos como organizaciones criminales que buscan engañar a la opinión pública al presentarse como víctimas.
Mientras, Humberto Toro, delegado presidencial de la provincia de Arauco, informó sobre el ataque, indicando que «en el transcurso de la mañana recibimos información de un atentado incendiario a camiones y maquinaria en la comuna de Contulmo. Tanto Carabineros como Jedana se trasladaron al lugar».
Se constató la quema de cuatro camiones, una maquinaria y el robo de un vehículo, según detalló Toro. Testigos del incidente señalaron que uno de los agresores golpeó a un trabajador forestal, quien afortunadamente se encuentra en buen estado de salud.
El delegado precisó que no se encontraron panfletos ni pancartas en el lugar y, hasta el momento, no ha habido ninguna atribución del ataque.
Toro destacó que no se habían registrado atentados incendiarios en faenas o predios forestales desde hace un año. La situación ha generado preocupación en la comunidad y las autoridades locales, quienes se mantienen alerta ante posibles desarrollos en la investigación.