La Fiscalía de Concepción y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) desarticularon una red criminal dedicada al narcotráfico en la capital penquista.
El operativo, que se llevó a cabo durante el fin de semana último, involucró el allanamiento de 11 domicilios en las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualpén y San Pedro de la Paz.
Como resultado de la acción, se detuvieron a siete personas y se incautaron más de 40 mil dosis de cocaína base, 7 mil de cannabis sativa, chalecos anticorte y antibalas, armas de fuego de diverso calibre, municiones y vehículos.
Según la investigación, la red criminal estaba liderada por un hombre identificado como Franco Llanos Armijo, quien habría contratado a un sicario venezolano vinculado al Tren de Aragua para cometer una serie de homicidios.
La cadena de homicidios se ejecutó en un «triángulo» conformado por las comunas de Concepción (Puente 1 del Río Andalién), San Pedro de la Paz (Boca Sur) y Hualpén (Sector Ramuntcho), dejando un rastro de violencia en la ciudad. Las tres víctimas, al parecer, estaban vinculadas al homicidio del cuñado del jefe narco Framco Llanos, ocurrido en el sector de Santa Sabina de Concepción.
La indagatoria, que involucra escuchas telefónicas, testimonios y seguimientos, revela la complejidad del entramado criminal y sugiere vínculos con funcionarios activos de Carabineros.
La detención de Llanos Armijo y el desmantelamiento de la red criminal representan un duro golpe al narcotráfico en la región del Biobío.
La información fue entregada, en la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Concepción, situada en San Pedro de la Paz, por la delegada presidencial del la Región del Biobío, Daniela Dresdner y el jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI), Hugo Haeger.
Cinco de los siete detenidos pasaron este lunes a disposición del tribunal de garantía de Concepción y cuyas audiencias de control de la detención y formalización se realizarán durante esta tarde. Hoy sólo se realizará la audiencia relacionada con los ilícitos de tráfico de drogas. Mientras que mañana martes en el tribunal de garantía de Talcahuano se realizará la formalización por los asesinatos bajo el formato del sicariato.