Cadem: El 60% de los encuestados cree que la delincuencia debe ser prioridad en 2024 y 65% desconfía de la gestión de Boric

La última encuesta Plaza Pública de Cadem abordó las áreas prioritarias a las que el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo durante el 2024. En este sentido, el combate a la delincuencia debe ser la principal prioridad el próximo año, con un 60%, mientras que la economía se ubicó en segundo lugar con un 35% de aprobación.

Más atrás se encuentran temáticas como la inmigración (19%), la educación (16%), las pensiones (14%), la desigualdad (12%) y vivienda (10%), mientras que las reformas consideradas prioritarias por la ciudadanía son la de pensiones (21%), la construcción de 260 mil viviendas (21%) y la reforma de salud (14%). Otras prioridades que muestra este último sondeo son la condonación del CAE (13%), la reforma tributaria (10%) y la estrategia nacional del litio (8%).

Aprobación y Rechazo a Boric

Las razones para aprobar y desaprobar al Presidente Boric, según los encuestados por Cadem, son las siguientes:  Quienes aprueban su gestión se basan en sus atributos personales (36%), porque defiende la inclusión e igualdad de género (33%) y la aprobación de las 40 horas, el sueldo mínimo y el royalty (32%). En tanto, las principales razones para desaprobarlo son la delincuencia y el narcotráfico (52%), la falta de experiencia para gobernar, junto con los cambios de opinión (34%) y la inmigración (27%). La confianza en el Presidente alcanza el 34% (un punto más que en agosto), mientras que el 65% desconfía (un punto menos que hace cuatro meses). 

Sus atributos mejor evaluados son: promueve la igualdad de género (77%), cuida el medioambiente (60%) y tiene carisma (55%), mientras que los peor evaluados son: tiene experiencia para gobernar ( sólo un 14%), tiene buena relación con la oposición (20%) y tiene capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía (21%).

Las Reformas Pendientes

Por último, las reformas consideradas como prioritarias por la ciudadanía son la de Pensiones (21%, un punto menos que en julio), la Construcción de 260 mil viviendas (21%, un punto más que hace cinco meses) y la Reforma de la Salud (14%, 17 puntos menos que en julio).