Parque Urbano de la UBB: Un proyecto de desarrollo sostenible y participación comunitaria

La Universidad del Bío-Bío (UBB) y el Gobierno Regional del Biobío presentaron la propuesta del máster plan del Proyecto del Parque Urbano, un ambicioso proyecto que busca crear un espacio público integrador y sostenible para la comunidad, reflejando una visión inclusiva y participativa.

El proyecto considera un diseño en un terreno de 16 hectáreas (dos más que el Parque Ecuador de Concepción) y abarca la ejecución de 53 obras durante un período de 15 a 20 años. Entre las prioridades, se incluyen un anfiteatro, circuito y sendero botánico, paseo y ciclovías iluminadas en el borde ribereño, nuevo portal de acceso al campus, multicancha encarpada, piscina olímpica, polideportivo, museo de las artes y la ciudad, y un planetario regional.

El proyecto representa una inversión conjunta de casi $14.000 millones, de los cuales $11.276 millones serán aportados por el Gobierno Regional y $2.706 millones por la UBB.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, destacó la valiosa iniciativa que impulsa la UBB junto a la comunidad, promoviendo un modelo de gobernanza y participación ciudadana con impacto positivo en la región.

“Es un proyecto hermosísimo que la Universidad del Bío-Bío, junto con la comunidad aledaña, hayan soñado en un plan maestro para que este campus universitario sea una ciudad universitaria abierta con un gran parque similar al que décadas atrás se construyó en torno a la zona de la Plaza Perú y que terminó significando lo que hoy día es el barrio universitario”, señaló Díaz.

Por su parte, el Rector de la UBB, Benito Umaña, destacó que “este es un compromiso con la comunidad universitaria y vecinal. Se enfoca en una visión inclusiva, participativa, sustentable e intergeneracional, resaltando su modelo de gobernanza y la formación de un Consejo Asesor cuatri-estamental, integrado por estudiantes, académicos, personal administrativo y, por supuesto, la comunidad, es decir, nuestros vecinos y vecinas”.

Umaña agregó que “en el trabajo del plan maestro, hemos priorizado algunas obras que esperamos ejecutar en el corto plazo, como un anfiteatro y la Wi-Fi comunitaria”.

Sergio Baeriswyl, arquitecto y Coordinador del Proyecto, resaltó el carácter participativo de la propuesta. “Es un hito significativo y logrado al concluir el Plan Maestro del Parque Urbano, porque es fruto de un año de co-creación con la comunidad, con más de 20.000 interacciones, donde destaca la renaturalización de la ribera del estero Nonguén como un proyecto central que armoniza la naturaleza con el entorno urbano”.

Modesto Vergara Herrera, histórico líder territorial, presidente y coordinador de la Junta de Vecinos de Nonguén, expresó la satisfacción de la comunidad por ser parte del proyecto desde su inicio y por la colaboración entre la universidad, el gobierno regional y la participación de la comunidad.

“Este proyecto involucra parte de Nonguén. Y yo le digo a mis vecinos que estamos trabajando en el futuro barrio universitario. Porque eso es, eso es, porque vamos a conectar una zona que hoy día está mal utilizada con un hermoso parque y eso va a cambiar la entrada a lo que es nuestro querido barrio de Nonguén”, señaló Vergara.

Visión futura del proyecto

El Parque Urbano representa un hito relevante en el desarrollo sostenible, la participación comunitaria y la integración de valores culturales en un espacio público inclusivo. La UBB y el Gobierno Regional reafirman su compromiso con la concreción progresiva de este proyecto, marcando un precedente para futuras colaboraciones en beneficio de la región.

El proceso de trabajo desarrollado por la UBB es destacable, ya que ha establecido una metodología innovadora para la creación de planes maestros armoniosos con participación ciudadana, dejando un legado de conocimiento instalado en la universidad. Este enfoque no solo es una actividad, sino un aprendizaje valioso que debe ser compartido y replicado en futuros desarrollos regionales.

Se anticipa que este proyecto transformará el campus universitario en un espacio abierto y sostenible, similar al efecto positivo que generó décadas atrás el parque en torno a la Plaza Perú vinculado a la Universidad de Concepción. La recuperación del estero y otros cuerpos de agua se considera esencial, ya que valora los recursos naturales de Concepción, una ciudad con una rica historia de lagunas que merece ser resaltada y apreciada.

La Universidad del Bío-Bío espera que este proyecto se convierta en un centro de aprendizaje continuo, generando investigaciones, conferencias internacionales y documentando el desarrollo intelectual logrado. El compromiso de la comunidad universitaria y vecinal es fundamental para la materialización progresiva de las iniciativas, y se espera que el próximo año marque el inicio de la ejecución gradual de los proyectos priorizados por la comunidad.