Diez diputados están pidiendo la creación de Zona Franca en La Araucanía para «reimpulsar su economía». Mediante un proyecto de resolución reclaman la política pública al Presidente Boric, en atención a los altos índices de pobreza de la región. «Constituye una medida potente para mejorar los magros indicadores socioeconómicos que, lamentablemente, por mucho tiempo ha mostrado», sostienen. En el país actualmente hay dos Zonas Francas: la Zofri de Iquique y la ZonAustral de Punta Arenas.
Segundo mayor índice de pobreza en el país
El grupo de diputados, de distinto signo político, solicita la medida para así fomentar la inversión y el desarrollo. Se trata de un proyecto de resolución ingresado a fines de noviembre por Andrés Jouannet (Amarillos); las RN Paula Labra y Ximena Ossandón; la independiente del Frente Amplio, Marcela Riquelme; los independientes de la bancada del Partido Radical Tomás Lagomarsino y Cosme Mellado; el radical Alexis Sepúlveda; Erika Olivera y Jorge Saffirio, de Demócratas, y Rubén Oyarzo, del Partido de la Gente. Entre los fundamentos para pedir tal política pública señalan, entre otros, que La Araucanía registra el segundo mayor índice de pobreza multidimensional del país, de 11,6 por ciento, muy por sobre el promedio nacional (6,5 por ciento), según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022.
La violencia, el terrorismo y la miseria
Dentro de las causas de aquella realidad, apuntan a la crisis de violencia, principalmente por ataques incendiarios, que vive la región, que se ha acrecentado en las últimas dos décadas y que la mantiene desde mayo del año pasado bajo un estado de excepción constitucional de emergencia. «La violencia y el terrorismo han impactado negativamente en diversos aspectos en la región, repercutiendo particularmente en el bajo nivel de inversiones, dada la inseguridad que se vive en la zona, lo que ha generado una merma en los factores que influyen en el desarrollo de La Araucanía», exponen los parlamentarios en el documento. En ese sentido, diagnostican que «la región presenta un cuadro socioeconómico desigual, con altos niveles de pobreza, desempleo, bajos ingresos, sumado al fenómeno de la violencia y terrorismo», todos los cuales suponen desafíos que «requieren de políticas públicas que promuevan el desarrollo económico y social de la región».
La Zona Franca, una medida potente
Por ello, una Zona Franca «constituye una medida potente para el reimpulso económico de la región, y una mejora en los magros indicadores socioeconómicos que lamentablemente, por mucho tiempo ha mostrado nuestra Araucanía». De acuerdo con Aduanas de Chile, una Zona Franca «corresponde a un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior». En el país actualmente existen dos: la de Iquique (Región de Tarapacá), que se extiende hacia toda la Región de Arica y Parinacota; y la de Punta Arenas (Magallanes), que también lo hace hacia la Región de Aysén y la provincia de Palena (Los Lagos). Las localidades vecinas a la Zofri y la ZonAustral beneficiadas, corresponden a una «Zona Franca de Extensión», que comprende a la ciudad o región situada inmediatamente adyacente a la Zona Franca Primaria.