Ryan O’Neal, leyenda de Hollywood, muere a los 82 años. Protagonizó «Love Story» con Ali McGraw

Ryan O’Neal, actor estadounidense conocido por su papel protagónico en la película «Love Story» (1970), falleció en Los Ángeles a los 82 años.

La noticia fue confirmada por su hijo Patrick a través de un comunicado en Instagram. «Esto es lo más duro que he dicho jamás, así que allá vamos. Mi padre ha fallecido hoy en paz, con su querido equipo a su lado apoyándolo y queriéndolo como él nos quería a nosotros», escribió.

O’Neal había enfrentado varias dificultades de salud a lo largo de su vida, incluyendo una batalla contra la leucemia en 2001 y un diagnóstico de cáncer de próstata en 2012. Su lucha y resiliencia ante estas enfermedades inspiraron a muchos.

Nacido en Los Ángeles en 1941, O’Neal comenzó su carrera como actor en la televisión en la década de 1960. Su papel protagónico en la serie «Peyton Place» (1957-1960) lo convirtió en un rostro conocido en la pantalla chica.

Sin embargo, su carrera despegó en 1970 con «Love Story», una película romántica que se convirtió en un éxito de taquilla y le valió a O’Neal una nominación al Globo de Oro. Su interpretación del joven Oliver Barrett, que se enamora de una joven de clase alta que sufre una enfermedad terminal, es una de las más memorables de su carrera.

A lo largo de la década de 1970, O’Neal protagonizó otros éxitos como «Paper Moon» (1973), dirigida por Peter Bogdanovich y coestrella de su hija Tatum O’Neal; y «Barry Lyndon» (1975), una cinta épica dirigida por Stanley Kubrick.

En las décadas siguientes, O’Neal siguió trabajando en cine y televisión, aunque con menor éxito. En 2006, se unió al elenco de la serie «Bones» en un papel recurrente que le permitió ganar una nueva audiencia.

El actor -paradojalmente- nunca obtuvo el Oscar de la academia cinematográfica de Hollywood. Sin embargo, su hija Tatum, alcanzó a levantar la estatuilla cuando sólo tenía 10 años de edad, tras protagonizar la película «Paper Moon», Luna de Papel.

O’Neal tuvo una vida personal turbulenta, marcada por sus relaciones con varias actrices, entre ellas Joanna Moore, Leigh Taylor-Young y Farrah Fawcett. Su relación con Fawcett, que duró más de 20 años, fue una de las más comentadas de Hollywood.

O’Neal deja un legado como uno de los actores más versátiles y carismáticos de su generación. Su interpretación de Oliver Barrett en «Love Story» lo convirtió en un símbolo romántico para generaciones de espectadores.

Reacciones

La muerte de O’Neal fue lamentada por sus compañeros de la industria del entretenimiento, quienes destacaron su talento y su personalidad.

«Ryan O’Neal fue un actor verdaderamente talentoso que deja un legado duradero en la historia del cine», dijo el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, David Rubin. «Su interpretación de Oliver Barrett en ‘Love Story’ es una de las más memorables de todos los tiempos».

«Ryan O’Neal fue un ícono del cine y la televisión», dijo el actor Tom Hanks. «Su trabajo, en ‘Love Story’, ‘Paper Moon’ y ‘Barry Lyndon’, lo convirtió en uno de los actores más populares de su generación».

«Ryan O’Neal fue un hombre de gran talento y determinación», dijo la actriz Tatum O’Neal. «Fue un padre amoroso y un amigo leal. Lo extrañaré mucho».