Emergencia en Enap Biobío: Dos heridos y sumario sanitario

Una inflamación en la unidad de Cracking Catalítico de la refinería ENAP en Hualpén fue lo que provocó la emergencia en la planta de refinería de Hualpén y que ha dejado a dos empleados con lesiones leves.

“Producto de esta emergencia, dos trabajadores de Enap resultaron con lesiones y fueron derivados a la Mutual de Seguridad para su revisión. Estamos siguiendo de cerca su evolución y apoyándolos”, de acuerdo a lo que reveló la compañía.

La empresa descartó que la inflamación haya tenido impacto en la población aledaña, pese a la intensa proliferación de humo que se generó. “Por lo que en ningún momento estuvo en consideración medidas como la evacuación de los vecinos”, señaló.

Refinería Bío Bío informó que detuvo sus operaciones tal como lo define el protocolo de seguridad para estos casos, pero que aquello no implica un riesgo en el abastecimiento.

El alcalde de la comuna, Miguel Rivera, lamentó el incidente y cuestionó a la empresa por su historial de contaminación. “Lamentamos profundamente que se sigan realizando este tipo de conductas por esta empresa, que lo hemos dicho desde siempre, es altamente contaminante, que nos tiene en ascuas con estas situaciones”, señaló.

La autoridad sanitaria, a través del seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, señaló que se inició un sumario sanitario tras el incidente.

“Producto del incidente operacional registrado este viernes en ENAP Refinerías, realizamos una inspección técnica a través de nuestra Unidad de Gestión Ambiental, que dio origen a un sumario sanitario para investigar medidas adoptadas para evitar emanaciones o contaminantes, así como corroborar si se cumplieron las normas sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, en virtud de la accidentabilidad laboral originada a partir del evento”.