Alcalde de Hualpén: «fue algo más grave». El edil Acusa a Enap de no entregar información completa sobre el incidente

Uno de los trabajadores lesionados por la inflamación en la refinería Enap Hualpén, se encuentra hospitalizado con el 5% de su cuerpo quemado en la clínica Andes Salud de Concepción. Hoy se le practicó aseo quirúrgico. El alcalde de la comuna, Miguel Rivera, exigió a la empresa más transparencia con lo que sucedió y acusó que no están entregando toda la información sobre el caso.

El seremi de salud en el BioBio, Eduardo Barra, detalló que el paciente se encuentra estable pero internado en la Clínica Andes Salud.

Rivera, que ha señalado en incidentes anteriores que su comuna es zona de sacrificio, dijo que esta vez, la empresa no ha entregado toda la información de qué pasó. También apuntó a que cree que “fue algo más grave”, y es por eso que exigió que realicen un estudio del radio de afectación si ocurriese una explosión mayor.

El edil, criticó la relación de ENAP con el entorno y con el municipio y agregó que espera que el sumario de la seremi no quede en nada, ya que no es el primer episodio de contaminación que vive la comuna producto de la refinería.

Refinería Enap Hualpén

Enap informó que la inflamación se produjo en la unidad de Cracking Catalítico y que dos trabajadores resultaron heridos. La empresa descartó que la inflamación haya tenido impacto en la población aledaña, pese a la intensa proliferación de humo que se generó.

El alcalde Rivera dijo que la empresa no ha sido clara sobre el origen de la inflamación, ni sobre las medidas que se tomaron para evitarla. También cuestionó que la empresa no haya evacuado a los vecinos de la zona, pese a la intensidad del humo.

El seremi de salud inició un sumario sanitario para investigar el incidente.

El alcalde criticó en duros términos la relación de ENAP con la comunidad. Exigió un estudio del radio de afectación en caso de una explosión mayor. Por su parte, ENAP asegura que la inflamación no afectó a la población.