Ucrania resiste en Avdivka ante la imposibilidad de retomar su contraofensiva por escasez de armamento y municiones

El Ejército ucraniano resiste por el momento las embestidas rusas en torno al bastión de Avdivka, en el frente oriental, ante la imposibilidad de retomar su contraofensiva por la falta de munición y armamento occidental. “Las tropas ucranianas continúan manteniendo a raya al enemigo, que sigue intentando rodear Avdivka”, aseguró en el parte de hoy el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el alto mando ucraniano, durante la pasada jornada sus tropas repelieron 30 ataques contra esa localidad, situada junto a la ocupada ciudad de Donetsk, que se ha convertido en un objetivo prioritario de la fuerzas rusas, a juzgar por la intensidad que han cobrado los combates en esa zona en las últimas semanas. Kiev asegura que Rusia ha perdido miles de hombres e ingentes cantidades de material bélico en los intentos de sitiar Avdivka, desde donde las fuerzas ucranianas tienen a tiro directo la ciudad de Donetsk, y no ha conseguido avances sustanciales en esa zona.

Al sur de Bajmut, también en el frente oriental, las fuerzas rusas lanzaron 24 ataques, todos ellos rechazados, según el parte del Ejército ucraniano, que sostiene que sus tropas “consolidan sus posiciones” en ese sector. Además, Rusia reanudó hoy, después de 79 días, los ataques con misiles de crucero contra la capital ucraniana. Según el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, todos los misiles que se dirigían a Kiev fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas.

En la mañana de este viernes fueron lanzados 19 misiles de crucero Kh-101 y Kh-555 contra las regiones ucranianas de Kiev (norte) y Dnipropetrovsk (centro), informó el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, en una intervención en televisión. “Hemos obtenido un buen resultado de defensa antiaérea: 14 misiles de crucero fueron destruidos”, dijo Ignat, que precisó que inicialmente todos los misiles se dirigían hacia la ciudad de Dnipro, pero luego parte de ellos cambió de dirección y tomó rumbo a Kiev. Los que pudieron ser destruidos impactaron en infraestructuras de la región de Dnipropetrovsk, donde una persona murió.

Rusia retoma iniciativa y Ucrania espera ayuda

Tras el agotamiento en otoño de la contra ofensiva terrestre lanzada por Ucrania el pasado mes de junio, Rusia ha comenzado a retomar la iniciativa en algunos sectores del frente. Las autoridades ucranianas han expresado preocupación por el bloqueo republicano en Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar, de 61.000 millones de dólares, que según Kiev es clave para hacer frente a la agresión de Rusia. El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, defendió en Washington la efectividad de la ayuda militar estadounidense.