Pescadores Artesanales de Biobío Piden al Gobernador Protección de las 59 Áreas de Manejo en la Región

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, se reunió con el Directorio de Ferepa Biobío, encabezada por su presidente, Cristian Arancibia Chandia.

En la reunión, los pescadores artesanales expresaron sus principales preocupaciones, entre las que se encuentran:

  • La necesidad de impulsar la acuicultura de pequeña escala en las Áreas de Manejo de la Región, a través de un incentivo que permita su desarrollo local.
  • La urgente necesidad de contar con vigilancia efectiva de las Áreas de Manejo, que son objeto de robos constantes.
  • La preocupación por la presencia de organizaciones que sin tener representatividad efectiva ocupan espacios de los reales representantes de la pesca artesanal.
  • El descontento por la asignación de recursos regionales a entidades distantes, como fue el caso de la Fundación Chinquihue.

Los representantes de los trabajadores del mar también explicitaron, ante la autoridad, la escas vigilancia efectiva de las Áreas de Manejo (AMERS) las cuales son objeto de constantes robos y escasos patrullajes de Sernapesca y
la autoridad marítima no son suficiente para neutralizar este delito, prácticamente no existe disuasión. En Biobío existen 59 áreas de manejo, con asignación de cuota de extracción, pero los pescadores no pueden acceder a los beneficios ya que las AMERS son usurpadas por sus pares de otras caletas como también por buzos contratados por vendedores ilegales. “Hay que proteger las Áreas de Manejo “dijo el Presidente de Ferepa porque el esfuerzo lo hacen pescadores en condiciones precarias y con enormes necesidades económicas “afirmó.

Rodrigo Díaz, estuvo de acuerdo en que los pescadores artesanales cuentes con las herramientas necesarias para el desarrollo seguro de su actividad.“Todos son habitantes de nuestra Región y merecen el mejor de los tratamientos. Son quienes nos proveen de la alimentación saludable que la población precisa, tenemos grandes tareas que podemos asumir junto a Ferepa Biobio en un quehacer a corto plazo recurriendo a entidades como el Fosis, Sercotec, Indespa para concretar iniciativas como las que fueron planteadas en la reunión porque confío en que de esta forma podremos alcanzar un tremendo avanc», aseguró el gobernador.

La autoridad también manifestó su total acuerdo con los temas planteados y se comprometió a trabajar junto a Ferepa Biobío para abordarlos.

En particular, se comprometió a:

  • Trabajar con Sernapesca y la autoridad marítima para fortalecer la vigilancia de las Áreas de Manejo.
  • Revisar los gastos de las entidades que han recibido financiamiento para verificar que los fondos están llegando al sector pesquero artesanal.

Cristian Arancibia, presidente de Ferepa Biobío, agradeció la disposición del Gobernador Díaz y aseguró que trabajarán en conjunto para lograr los objetivos comunes.

“Estamos muy contentos con la reunión que tuvimos con el Gobernador Díaz. Nos dio a entender que está comprometido con el desarrollo de la pesca artesanal en la Región del Biobío. Estamos seguros de que, trabajando juntos, podremos avanzar en los temas que nos preocupan”, afirmó Arancibia.

En el encuentro también se estableció que se requiere de un Reglamento de Uso del borde Costero de la Región del Biobío lo que va a permitir que los pescadores dispongan de una herramienta efectiva y eficiente de defensa de la pesca artesanal e industrial y de todo el borde costero.