Gobierno alzará impuestos a quienes perciben altos ingresos y eliminará las exenciones tributarias del impuesto a la renta

El Gobierno buscará recaudar 0,6% del PIB mediante el alza de impuestos a las personas de altos ingresos y la eliminación de exenciones tributarias, según informó el Ministerio de Hacienda a los partidos políticos que participan en las negociaciones por el llamado pacto fiscal. En un documento difundido en la última reunión, Hacienda anunció que “el Gobierno preparará un proyecto de reforma del sistema de impuestos a la renta, orientado a incrementar los ingresos estructurales, netos de mayores gastos tributarios, en el equivalente a 0,6% del PIB al año 2027 & #8243.

Sostuvo que “esto permitirá que para ese año se pueda asegurar el financiamiento del 100% de las necesidades de gastos en salud, cuidados y seguridad ciudadana, así como el aumento en el valor de la PGU a $250.000 & #8243. Además, el texto adelantó que el proyecto se ingresará al Congreso en marzo de 2024, para lo cual se formará una mesa de trabajo con los participantes de las negociaciones del pacto fiscal, con el fin de contribuir en la preparación del proyecto. En cuanto a los aumentos de impuestos, el texto indicó que se focalizará con impuestos a la renta personal de los contribuyentes de mayores ingresos. Junto con ello se eliminarán exenciones tributarias del impuesto a la renta.

Finalmente, el documento expresó que se establecerá una instancia intermedia de evaluación al cabo de cinco años, “a partir de la cual se pueda considerar alternativas que eleven el alcance del impuesto a la renta personal, incluyendo un impuesto negativo al ingreso, considerando los subsidios existentes y los cambios necesarios para generar una continuidad con el impuesto a la renta personal”.