El Ministerio Público ingresó un recurso de hecho ante la Corte de Apelaciones de Concepción para cuestionar la decisión del juez de garantía, Iohan León, que declaró inadmisible la apelación verbal en una de las aristas del caso Fundación En Ti.
En esta arista, la Fiscalía acusa a Camila Polizzi y a los hermanos Sebastián y Diego Polanco de los delitos de estafa en concurso con usurpación de identidad, uso malicioso de documento público y lavado de activos.
El juez León decidió desechar las prisiones preventivas solicitadas por la Fiscalía e imponer una medida cautelar menos gravosa, lo que fue apelado por el Ministerio Público y el CDE.
El debate se centrará sólo en torno al futuro procesal de los tres imputados particulares, ya que los dos ex funcionarios públicos Simón Acuña y Rodrigo Martínez, formalizados por fraude al fisco, no están formalizados por el delito de lavado de activos.
La Corte de Apelaciones de Concepción deberá pronunciarse respecto del recurso de hecho interpuesto por el Ministerio Público y el CDE.
Posibles escenarios
Si la Corte de Apelaciones acoge el recurso de hecho, se revocará la decisión del juez León y se ordenará la realización de una nueva audiencia de apelación. En esta nueva audiencia, la Fiscalía podrá argumentar nuevamente su pedido de prisión preventiva.
Si, por el contrario, la Corte de Apelaciones rechaza el recurso de hecho, se confirmará la decisión del juez León y los tres imputados particulares seguirán en libertad con medidas cautelares menos gravosas.