Exclusivo HORA12: La Tía «Vero» de Miguel Crispi designada en Interior como representante del Consejo de Monumentos Nacionales con Millonario Sueldo

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública designó con grado 2 en la Escala Única de Sueldos del Estado EUS) a Verónica Serrano Madrid como su representante ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), por un período de tres años. La mujer está vinculada a causas que investiga la justicia por corrupción, específicamente debido a la indagación por el caso fundaciones, también llamado convenios.

Serrano Madrid es arquitecta de la Universidad de Chile. Acaba de dejar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con graves cuestionamientos. Allí se desempeñó como jefa del departamento de Asentamientos Precarios y debió abandonar esa designación dado que, a través de correo electrónicos, solicito perentoriamente al seremi de Antofagasta que agilizara los tramites administrativos para recibir una cuantiosa suma de dinero a través del uso de fundaciones.

La designación de Serrano Madrid, tía del jefe de asesores de Gabriel Boric, fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales en su sesión ordinaria del 30 de noviembre de 2023.

«No hay cambio de relato» en la prohibición de nepotismo, ha dicho el Gobierno. Sin embargo, esa afirmación queda en el vacío ya que la mujer en cuestión fue designada con grado 2 en la Escala Única de Sueldos del Estado (EUS), esto equivale a $5 millones 300 mil pesos mensuales.

La designación de Verónica Serrano Madrid ha sido puesta en duda por algunos sectores, quienes este acto es considerado una violación expresa a la promesa del Presidente Gabriel Boric de prohibir la contratación de parientes de altas autoridades en cargos de confianza.

Sin embargo, el Gobierno ha defendido la designación, argumentando que Serrano Madrid cumple con los requisitos establecidos en el instructivo de probidad respecto al nepotismo.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, descartó un cambio en el relato del Presidente en esta materia.

«Hay que diferenciar, nosotros tenemos un instructivo de probidad respecto a nepotismo que está vigente y que se ha cumplido. El resto que se escape a ese instructivo ya pasa a un nivel que, no sé como decirlo, incluso de superar los estándares de la Contraloría respecto a esto», señaló Vallejo.

La ministra de Justicia, Luis Cordero, también descartó un cambio del jefe de Estado en esta materia.

«Yo estaba presente cuando le hicieron la pregunta, la pregunta estaba vinculada a hacer reproches en un lugar y otro, y el Presidente lo que dijo es que no iba a hacer reproche por esos vínculos», afirmó Cordero.

Este es el link donde fue publicada la designación en el Diario Oficial el jueves 30 de noviembre de 2023: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1198823