Radio Naval, la más austral del mundo, recibió importante premio de la Asociación de Radiodifusores de Chile

* El reconocimiento se entregó por unanimidad por el directorio de la asociación gremial, los que destacaron la presencia de la radio en el Territorio Chileno Antártico, siendo la primera emisora del país con presencia en el continente blanco. La instancia, que reunió a más de mil representantes de radioemisoras de todo el país, contó con una amplia muestra de los trabajos realizados por las estaciones, en las que se incluye a emisoras del extremo norte hasta los parajes más australes del territorio nacional, todo en el marco del centenario de la radiodifusión en Chile.

Con la presencia del comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Roberto Zegers, junto al secretario general de la Armada, comodoro Raúl Silva; el director de Comunicaciones de la Armada, capitán de navío, Juan Pablo Willumsen, y el director de Radio Naval, teniente primero Reserva Naval (RN) Cristián Wagner, se desarrolló esta jornada de apertura de la asamblea nacional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI). La Radio Naval fue premiada con un reconocimiento especial por la importante labor desarrollada en el Territorio Chileno Antártico, específicamente por ser la primera estación de radio chilena instalada en la Base Antártica Arturo Prat, ubicada al sur de bahía Fildes en este lejano territorio. La antena fue ubicada durante marzo de 2022 en dicha base. Actualmente transmite en la señal 100.7 FM, dando cobertura a un radio de 40 millas náuticas, es decir, 72 kilómetros a la redonda.

Objetivo: «Hacer patria en la Antártida»

El galardón, entregado por el presidente nacional de ARCHI, Eduardo Martínez, trajo consigo un doble significado; el primero de aquellos es el recuerdo de la ardua tarea que realiza el personal institucional en la Antártida desde hace 75 años y, a su vez, la dedicación del equipo de Radio Naval para realizar un contenido de calidad acorde a los estándares editoriales de la emisora. Para el teniente Wagner, este reconocimiento es algo único para la historia institucional y radial, ya que “nos ubicamos como la radioemisora FM más austral del mundo”. Además, recalcó que la señal “es un vehículo para comunicar y unir a las dotaciones que quedan aisladas cerca de 10 meses en el Territorio Chileno Antártico”. En esa misma línea, el comodoro Silva mencionó que “estamos recibiendo un premio tremendamente significativo, en una labor muy silente que es la Radio Naval, la que está enfocada principalmente hacia la familia naval, y hoy en día le estamos entregando un servicio a Chile haciendo patria en la Antártida, y la ARCHI nos reconoce ese gran esfuerzo que hemos hecho durante tanto tiempo por estar presente en un terreno tan agreste y tan distante”, aseguró. 

Llegar al territorio antártico, un gran desafío

La iniciativa de instalar una antena de Radio Naval nació a través de una conversación entre el entonces director de Comunicaciones de la Armada y hoy director general de los Servicios, contraalmirante Leonardo Chávez, y el director de la emisora, teniente Wagner, quienes analizaron la importancia de difundir y proyectar el rol de la Marina con un realce en torno a los temas antárticos: “Teníamos el material y sólo debíamos hacer un esfuerzo para concretar este proyecto”, explicó el contraalmirante Chávez. Ya con la idea trabajada, detalló el teniente Wagner, “fue propuesta al comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, quien apoyó desde un principio que Radio Naval estuviera en el continente blanco para transmitir hasta allá el quehacer diario de la Marina”. Sin embargo, el desafío era -en palabras del contraalmirante Chávez- “convencer a gente que veía este esfuerzo innecesario y que los beneficios eran residuales o, mejor dicho, marginales”.

Aún así, llegar hasta el Territorio Chileno Antártico no estuvo exento de desafíos. La compleja tarea de instalar la antena y el transmisor fue llevada a cabo por el teniente Wagner mientras se realizaba la última Comisión Antártica del período 2021-2022. Según relató el propio director de Radio Naval, los dos principales obstáculos fueron las bajas temperaturas y el viento; el termómetro llegó hasta los -15º y rachas de más de 100 kilómetros por hora. Cabe mencionar que el equipamiento técnico cumple con características especiales que soportan las condiciones meteorológicas adversas. Fue por esta misma razón que la ARCHI reconoció a Radio Naval, por ser la primera emisora en transmitir y hacer presencia en la Base “Arturo Prat”, señal que hoy se extiende por varios kilómetros a la redonda.