El índice de humedad del combustible fino muerto descenderá a valores que fluctúan entre los 4 a 6 %. Estas condiciones generan condiciones favorables para la generación y propagación de incendios forestales. En consideración a estos antecedentes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) de la Región del Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencia y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), declararon Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Biobío por amenaza de incendios forestales.
El SINAPRED también coordina y activa las medidas necesarias para actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”,
La CONAF hace un llamado a la comunidad a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales, tales como:
- No realizar quemas controladas sin autorización.
- No arrojar colillas de cigarros ni fósforos encendidos.
- No dejar basura en el campo o en las calles.
- Reportar cualquier incendio forestal al 130.
La alerta rige hasta que las condiciones así lo ameriten.