Una banda de cerca de 30 delincuentes intentó robar una bodega de Walmart en San Bernardo durante la madrugada de este domingo. Los antisociales, que se encontraban armados, fueron sorprendidos por Carabineros y escaparon en tres vehículos motorizados. En medio de la persecución, dos de los automóviles se volcaron y los delincuentes huyeron a pie.
Carabineros utilizó un helicóptero de la Brigada Aeropolicial Metropolitana para realizar un seguimiento aéreo de los delincuentes. En el sector de Barrancón con La Capilla, en la zona sur de Santiago, los antisociales protagonizaron un accidente de tránsito.
Los delincuentes escaparon del lugar no sin antes incendiar los automóviles y disparar contra Carabineros. La policía uniformada respondió al fuego y no se reportaron heridos.
En procedimientos posteriores al frustrado robo, Carabineros logró la detención de un sujeto sospechoso de integrar la banda. El detenido tiene 42 años y es sospechado de formar parte del saqueo fallido a las bodegas de la empresa de abastecimiento.
El comandante de la prefectura Cordillera de Santiago, Luis Orellana, manifestó que «esta persona se encontraba escondida en unos follajes habían chocado los dos móviles. Un hombre adulto, con antecedentes policiales por diferentes delitos como robo con intimidación, receptación y manejo de vehículos con placa patente adulterada».
Orellana también señaló que «se nota que estaban organizados ya que utilizaron elementos distractivos. Fueron los dos vehículos que incendiaron. Hubo disparos en el interior de la empresa Walmart en que intimidaron a los guardias de seguridad y posteriormente huyeron y se enfrentaron con Carabineros a disparos».
El detenido quedó a disposición del tribunal de garantía y será presentado, en las próximas horas, ante el tribunal de garantía de San Bernardo, Así los dio a conocer Javier Araque de la fiscalía metropolitana occidente: «bajo la modalidad de saqueo que ocurre esta madrugada (de domingo) en un centro de distribución, se logra la detención de uno de los sujetos que habría participado en estos hechos que será puesto a disposición del juzgado de garantía de San Bernardo con el respectivo control de la detención». La policía uniformada logró incautar un chaleco antibalas y se está chequeando el origen de los automóviles quemados los cuales podrían tener encargo por robo y a través de este expediente intentar dar con los propietarios.
El alcalde de la comuna, Christopher White (PS), solicitó la presencia de resguardo militar. El jefe comunal sostuvo que: «hemos hecho todos los esfuerzos posibles en conjunto a seguridad privada de Walmart, Seguridad Municipal y Carabineros de Chile para evitar estas lamentables situaciones. Sin embargo, no es suficiente y hoy queda demostrado», lamentó. Agregó que «por eso hacemos el llamado al Estado de Chile, con la mayor unidad y transversalidad posible, para aplicar la Ley de Infraestructura Crítica que permite que las Fuerzas Armadas puedan resguardar espacios públicos como hospitales, Cesfam, paraderos de micros, parques, etcétera».