Subsecretario de Interior dice que no ha aumentado la cantidad de homicidios en al menos 12 de las 16 regiones del país

En medio de la inédita crisis de seguridad que enfrenta actualmente Chile, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó este jueves 30 que «en al menos 12 regiones del país se ha detenido la tendencia al alza» de homicidios, según cifras que se han trabajado en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

En un punto de prensa, el subsecretario de Estado también intentó no polemizar con el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, quien hace algunos días acusó «un noviembre rojo» en la capital, dados los 35 homicidios efectivos y 43 homicidios frustrados registrados. Orrego se refirió el sábado 25 de noviembre a la crisis de seguridad que enfrenta el país, y criticó al Gobierno. Aseguró entonces que «esta percepción ciudadana no es una fake news ni es por los medios de comunicación», sino que se debe al aumento efectivo de los delitos violentos en el país». Enfatizó que «de verdad la gente está con miedo. La encuesta Enusc de esta semana demuestra que hemos llegado al punto más alto de temor en la historia de todas las mediciones de percepción de inseguridad en nuestra ciudad y en nuestro país. El 90,6% de la ciudadanía declaró estar con miedo».

Monsalve insistió este jueves que «los números son muy importantes, porque los datos son los que permiten saber cuál es la magnitud de los problemas que tenemos, y también nos permiten tomar decisiones para abordar y resolver esos problemas».