La institución penquista solicitó $39 millones por gastos operacionales incurridos durante el verano pasado, pero aún no ha recibido los recursos comprometidos por el Estado.
El Cuerpo de Bomberos de la capital de la Octava Región, aún espera el reembolso desde Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) por $39 millones consistente en gastos operacionales en los cuales incurrió durante los incendios forestales del verano pasado.
La situación es similar a la de otros cuerpos de Bomberos de la Región del Biobío, que también presentaron las rendiciones de gastos correspondientes a ese período, pero aún no han recibido los recursos comprometidos por el Estado. Se trata de más de 10 devoluciones pendientes, las que incluyen planteles de Coronel, Yumbel, Talcahuano,Hualqui y otras comunas.
El superintendente de Bomberos Concepción, Werner Heinz, señaló que «la Junta Nacional ha estado insistiendo pero todavía no hay novedades».
La autoridad bomberil local explicó que, para efectos de orden, las rendiciones que se hicieron a Senapred fueron centralizadas. «Los Cuerpos de Bomberos las entregaron al Consejo Regional, el que las llevó al Consejo Nacional y, desde allí, se presentaron a Senapred».
Para este efecto participaron todos los cuerpos de la Región del Biobío con incidencia en el combate al fuego en los incendios forestales. Cabe destacar que muchos fueron relevantes escuadrones de apoyo en distintas localidades siniestradas durante el verano pasado.
Heinz detalló que en el caso del Cuerpo de Bomberos Concepción, «hablamos de $39 millones y fracción que no hemos podido recuperar. Por ende, son ‘lucas’ que no tenemos en la caja. Es la cantidad más grande de los cuerpos de la región».
Desde la institución esperan que lo adeudado sea cancelado en diciembre, pero el Superintendente ve también como opción que «simplemente no llegue este año».
«Esto nos complica porque la nueva temporada ya está empezando y son recursos que ya gastamos. Una buena parte tiene que ver con compra y reposición de material, pero otra importante tiene que ver con alimentación y atención de voluntarios que están en terreno en la emergencia o en los procesos de acuartelamiento -para atender emergencias en la ciudad-. Otras cosas son reparaciones de material dañado», explicó.
La campaña de socios pretende recaudar $15 millones, hasta ahra han conseguido $11,5 millones