Camila Vallejo y Carlos Montes defendieron la gestión del ministerio y aseguraron que las acciones de la PDI responden a una denuncia presentada por el propio Minvu.
Tras los allanamientos realizados por la PDI en diferentes oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por el Caso Convenios, el Gobierno salió a defender la gestión del ministerio y rechazó las acusaciones de corrupción.
En un punto de prensa, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y el titular del Minvu, Carlos Montes, aseguraron que las acciones de la PDI responden a una denuncia presentada por el propio ministerio contra un exfuncionario que renunció cuando asumieron.
«El Ministerio de Vivienda además ha realizado una serie de acciones para poder enfrentar con mucha responsabilidad y seriedad el caso Convenios, haciendo mejoras institucionales, interponiendo denuncias y querellas», agregó Vallejo.
Por su parte, Montes profundizó que la denuncia «surgió de una serie de dudas y antecedentes que nosotros teníamos respecto a ciertas acciones de un funcionario y dos instituciones en Tarapacá».
Sobre la acción por parte de la PDI, el titular del Minvu comentó que «el Ministerio Público nos ha dicho que quiere complementar la información que nosotros entregamos en su momento al hacer la denuncia».
«Lo que nos parece a nosotros muy bien y tanto que dimos el consentimiento voluntario para esta acción (…) lo principal para nosotros es que se clarifiquen las cosas, llegar a fondo de todas las cosas», agregó.
A continuación, Montes fue enfático en asegurar que «para el país, lo peor es pensar de que un ministerio tan importante como el Ministerio de Vivienda es un ministerio corrupto».
«Aquí lo que ocurrió es que había un modelo de operación y que venía desde antes, desde el año 2019 (…) lo que dejaba forados y permitió que hubiera un acto de corrupción, que fue el caso Democracia vivido en Antofagasta», señaló.
Además, dijo Montes, «no es verdad que en cada región de este país hay una Democracia Viva, lo que sí hay faltas administrativas que las tenemos bastante precisadas y son las que se señalaba que veníamos trabajando».
Montes: «Yo no me voy a ir y no voy a renunciar»
Posteriormente, la autoridad de gobierno abordó las solicitudes de renuncia tras el allanamiento, asegurando que «nos interesa que se conozca todo (…) no estamos escondiendo nada, además que estos son hechos que corresponden al gobierno anterior y están buscando elementos de eso».
«Algunos parlamentarios que han reaccionado no saben los antecedentes de fondo» y están solicitando su renuncia. Entonces «seamos serios, tratemos de construir un país mejor y no nos auto destruirnos (…) yo no me voy a ir y no voy a renunciar».
En esa línea, la ministra Vallejo indicó que «el hecho que estemos acá junto con el ministro de Vivienda, refuerza el respaldo que tiene por parte de todo el Gobierno, partiendo por el Presidente de la República».
«Es inconcebible que algunos pretendan que le pidamos la renuncia al ministro por una denuncia que interpuso contra un exfuncionario que viene de la administración anterior», concluyó.