EFE podría ampliar su giro para operar microbuses en zonas rurales del Biobío

El acuerdo, entre la cámara baja y el gobierno, se enmarca en el presupuesto 2024 y permitirá a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) operar para prestar servicios de transporte público en zonas donde no exista cobertura o ésta sea deficiente.

“Es un paso fundamental para enfrentar la crisis del transporte público que viven diversas regiones del país y áreas rurales de la Región Metropolitana”, dijo el diputado Luis Cuello (PC), autor del proyecto «Que Pase La Micro».

“Con este acuerdo, podemos contar en 2025 con una empresa pública en muchas regiones que, en definitiva, eleve la calidad del servicio del transporte público transitando a un modelo distinto, a un sistema mixto de transporte que es lo que hoy día la ciudadanía demanda”, agregó Cuello.

La diputada María Acevedo (PC), por su parte, destacó que “es positivo que un ente estatal, como EFE, se integre como operador del transporte público con buses”.

“Nosotros hemos sostenido reuniones con ellos y les hemos planteado la especial necesidad de vecinos y vecinas de San Pedro de la Costa, del paradero 14 en San Pedro de la Paz, o de los cerros en Talcahuano, sectores que tienen grandes problemas de conectividad y que esta medida, enmarcada en el proyecto Que Pase la Micro, va a ser de gran utilidad para quienes viven en estas zonas”, señaló Acevedo.

El diputado Jaime Sáez (FA), por su parte, destacó que el acuerdo permitirá que los gobiernos regionales puedan asociarse con empresas públicas, como Ferrocarriles del Estado, para poder proveer un mejor servicio de transporte.

Asimismo, permitirá fortalecer el proyecto 30/30 de Ferrocarriles del Estado que busca establecer nuevos recorridos diarios de 30 kilómetros de distancia en 30 minutos.

La diputada Marta González (Indp.), por último, subrayó que “hoy día nos pasa que, con las licitaciones que tienen las empresas, si no cumplen con los requisitos de las licitaciones, no hay como reemplazarlas”.

“Marta González agregó que “no hay una visión social con el tema del transporte, entonces que avancemos hacia un transporte mixto, público y privado va a garantizar, que las personas de la ciudad y de los sectores rurales de regiones, puedan acceder a un transporte público seguro y de calidad”.