Seleccionadas 140 propuestas para integrar oferta programática de Escuela de Verano en Universidad de Concepción

* Del total de propuestas aprobadas, el 71% corresponden a actividades presentadas desde Concepción;  15% de Chillán y 14% de Los Ángeles; mientras que a nivel de estamentos, 72% provienen del mundo académico; 16% de funcionarios, 7% de estudiantes de postgrado y 6% de pregrado.

La UdeC vuelve a vincularse con la comunidad interna y externa en sus tres campus a través de la creación y la divulgación del conocimiento, el arte y la cultura, en una invitación abierta a reflexionar sobre los distintos retos que enfrenta la sociedad. Un conjunto de 140 propuestas de académicos, funcionarios , y de estudiantes de pre y postgrado fue seleccionado para integrar la oferta programática de la Escuela de Verano 2024, que se realizará entre el 4 y el 19 de enero, con el nombre Creación, Vida y Escenas.

La temporada académica se organiza desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), bajo la coordinación de la Dirección de Extensión y Pinacoteca, y la participación de las direcciones de Vinculación Social, Relaciones Institucionales, Postgrado y Comunicaciones, además de las unidades de Vinculación con el Medio (VcM) de Chillán y Los Ángeles. La vicerrectora de la Vrim, dra. Ximena Gauché Marchetti, resaltó que el espíritu público, centenario y ciudadano de la Universidad de Concepción tiene en la Escuela de Verano una de sus más antiguas tradiciones de vinculación con el medio. “Hoy, bajo el llamado Creación, Vida y Escenas, el encuentro estival espera presentar una mirada crítica, sensible y propositiva, desde la cual buscar respuestas a los desafíos culturales, sociales, económicos y ambientales que enfrenta la sociedad; reconocemos que estamos inmersos en un tiempo de muchos cambios y transformaciones, que a veces se plantean como incertidumbres, por lo que creemos que éste es un espacio para dar lugar a reflexiones en torno a ellas”, expresó la autoridad académica.

En ese sentido, valoró la participación y el aporte de toda la comunidad universitaria, en distintas áreas disciplinarias y del conocimiento, de los 3 Campus, que -en su opinión- permite componer un programa amplio y variado, “desde el cual la UdeC, fiel a su ser fundacional, contribuya desde la articulación de sus ejes misionales al desarrollo de las comunidades y los territorios en lo local, nacional e internacional”. Desde Extensión y Pinacoteca, su director (s), Javier Ramírez Hinrichsen, destacó la respuesta que tuvo la convocatoria que, como recordó, es abierta a todos los estamentos universitarios, en el entendido de que “la vinculación con el medio tiene que ver con toda la comunidad”.

Dentro de la selección hay talleres, cursos, seminarios, coloquios, presentaciones de libros, entre otras actividades que están en línea con las orientaciones sobre VcM contenidas tanto en el Plan Estratégico Institucional como en la política y el modelo de Vinculación con el Medio, explicó Ramírez. “Cuando se habla de la Escuela de Verano, normalmente se piensa en la extensión o la divulgación de conocimiento, pero aquí también entran otros aportes, porque cuando hablamos de vinculación con el medio estamos hablando de cómo la universidad trabaja colaborativamente con su medio, en las dos regiones y las tres ciudades donde está presente”, agregó. Ramírez añadió que en el proceso de postulación también se incluyeron exigencias en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que -dijo- son materias de la agenda universitaria.