Reajuste Sector Público: El Gobierno Ofrece 3,5%, los Trabajadores Exigen Aumentar Remuneraciones en 6,5%

La negociación del reajuste salarial de los funcionarios públicos entró en su fase clave, con la presentación de una primera propuesta del Ejecutivo de un alza de 3,5% nominal.

La cifra, que se aleja del 6,5% nominal solicitado inicialmente por los trabajadores, fue recibida con rechazo por la mesa del sector público, que agrupa a 16 gremios estatales.

Sin embargo, desde la mesa plantearon que analizarán la propuesta, pese a que esta se encuentra aún por debajo del IPC proyectado a noviembre 2023, para realizar una contrapropuesta en una nueva reunión.

En este tema, además, la voluntad del Ejecutivo es que el alza salarial sea general, sin diferenciación como ha ocurrido en otras negociaciones.

En la cita realizada este lunes también se ratificó por las partes la continuidad del cronograma de trabajo, con la realización de una cita técnica fijada para este martes y la continuación de las reuniones de negociación -con presencia de los ministros-, para los días jueves y viernes, quedando pendiente de confirmar la posibilidad de retomar el miércoles.

Además del reajuste salarial, en el pliego presentado a las autoridades se pide al Gobierno mantener y mejorar los diversos bonos que reciben los trabajadores fiscales, entre ellos las bonificaciones de Navidad, Fiestas Patrias, vacaciones, entre otros.

Respecto al bono de término de conflicto, la propuesta al Gobierno plantea un bono de $ 240 mil para aquellos funcionarios que ganan igual o menos de $ 912.705 líquido y otro de $ 150 mil para quienes ganen sobre ese monto.