Ministerio de Defensa Constituye mesa de trabajo para resolver conflictos laborales en Asmar Talcahuano

La secretaría de Estado, ordenó la creación de una mesa de trabajo para abordar los problemas de desarrollo organizacional interno que afectan a Asmar Talcahuano, el astillero más importante de Sudamerica y que pertenece a la principal empresa estatal de construcción y reparación naval de Chile.

La mesa estará conformada por representantes de los trabajadores, la empresa y el Gobierno, de acuerdo a lo indicado por el subsecretario de defensa, Ricardo Moreno.

La instancia tiene como propósito avanzar en las negociaciones que se han llevado a cabo entre los trabajadores y Asmar desde agosto de 2023.

Los trabajadores de Asmar reclaman, entre otras cosas, mejoras salariales, estabilidad laboral y el reemplazo del Dique Flotante “Mutilla”, que data de la Segunda Guerra Mundial.

Montero señaló que el Ministerio de Defensa no tiene competencias administrativas en la materia, pero que sí está dispuesto a propiciar instancias de diálogo.

“Los trabajadores están en su derecho a realizar las demandas que correspondan en el tiempo, en la forma que corresponda. Por lo que sabemos, existe la disposición de diálogo de ambas partes, lo que valoramos”, dijo Montero.

Los conflictos laborales en Asmar han provocado una serie de movilizaciones en las últimas semanas, que han afectado el normal funcionamiento de la empresa.

La mesa de trabajo se instalará en los próximos días y tendrá un plazo de 30 días para presentar un informe con sus conclusiones.