Isapres Colapsarían en 3 Meses Tras el Último Fallo de la Suprema

Después del rechazo del máximo tribunal, en orden a negar un mayor plazo para la implementación del fallo que anula las alzas aplicadas por las Isapres a las primas GES desde octubre de 2022, la crisis en la salud privada sería terminal. Golpearía bajo el nivel de flotación del sistema y provocaría el colapso de la salud privada en cuestión de tres meses, de acuerdo a lo que advierten desde la Asociación de Isapres. 
El fallo implica que las Isapres deberán devolver los cobros en exceso a los afiliados, desde que se establecieron los aumentos. Estos montos podrían superar los $440 mil millones, si todos los cotizantes reclamaran.
«Si se aplicara el GES, lo más probable es que, no más allá de tres meses, las Isapres no podrían mantener el equilibrio, mantener las coberturas», sostiene Gonzalo de la Carrera, Gonzalo de la Carrera.
La determinación de la suprema implicará una caída inmediata del 12,7% de los ingresos mensuales de las Isapres. Esto, por la rebaja en la prima GES. Algunos calculan una disminución total en 2024 cercana a los $500 mil millones.
«El espacio de acción para impedir una catástrofe en el sistema de salud es muy breve, por lo que llamamos al gobierno y al Congreso a implementar cuanto antes los inéditos consensos alcanzados», advirtió la Asociación de Isapres.
Los expertos coinciden en que el sistema de salud privado está en una situación crítica. «Es probable que el sistema colapse antes que se resuelvan las devoluciones, en febrero o marzo», advirtió el ex superintendente de Salud, Patricio Fernández.
Las Isapres deberán notificar las modificaciones a las primas en diciembre. Con esto, las reducciones de las primas GES se concretarán el mes siguiente. El menor cobro a los afiliados debiera empezar a correr a contar de enero.