El ex ministro de Lagos y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, criticó con dureza a la generación hoy en el Gobierno

* José de Gregorio, ex ministro de Ricardo Lagos, se fue con todo contra la generación que lo sucedió y los criticó por su «discurso flan». El también ex presidente del Banco Central y actualmente decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, hizo una dura crítica al Frente Amplio, como una generación de jóvenes que «lo tuvo todo y lo perdió todo».

De Gregorio arremetió de hecho contra la generación de Boric, y criticó duramente al actual Gobierno y a los líderes del proceso constituyente, acusándolos de tener un pretencioso sentido de superioridad intelectual y moral que los llevó al fracaso. “Lo tuvieron todo y lo perdieron todo; incluso la nueva Constitución la terminaron escribiendo sus mayores adversarios”, aseveró. En un discurso dirigido a los graduados de pregrado de su facultad, De Gregorio realizó un repaso por la historia de un conjunto de jóvenes que, según él, lo tuvo todo y lo perdió todo. Se refirió a la generación actual en el poder, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, a quien cuestionó por desaprovechar la oportunidad de liderar el cambio constitucional y acabar con un Gobierno cuyas bases eran similares a las que tanto criticaron.

Inició De Gregorio su relato rememorando los hitos que marcaron la trayectoria de este grupo de jóvenes, que comenzó con protestas y llegó al Parlamento para liderar el estallido. «Es un grupo que cuando estaba en el colegio salió a protestar y remeció al país. Luego, ese mismo grupo en la universidad siguió reclamando por temas que son de mucha justicia, como el acceso y los costos de la educación superior, y volvió a remecer al país. Entraron a la política, al Parlamento, y lideraron una protesta social inédita en Chile», dijo De Gregorio. “Lograron un pacto para modificar la Constitución, y lo tuvieron todo. Ascendieron al Gobierno, encabezaron el grupo que redactaba la Constitución, lo poseían todo, y lo perdieron todo”, reiteró.

Generación a la que le faltó estudiar

«A esta generación le faltó estudiar, pensar, proponer cosas. Lo que pasa hoy es que el discurso «flan» fome, no pesca, pero eso te compromete en posturas que no son realistas» El decano de la FEN no ocultó nada y detalló las razones que, según él, justifican el fracaso de este grupo. «Incluso, la nueva Constitución la terminaron redactando sus mayores opositores (Republicanos). Concluyeron llevando a cabo un Gobierno con fundamentos similares a los que tanto censuraron, y parece que prefieren conservar la Constitución que tanto demonizaron», expresó.

Entre las razones del fracaso, según el ex presidente del Banco Central, se encuentra el falso sentido de superioridad intelectual y moral, «que nos lleva a desconocer las complejidades de la realidad. A no aceptar que otros también pueden tener la razón. A no reconocer nuestras limitaciones y nuestra ignorancia. A creer que con un par de ideas resumibles en eslóganes, probablemente atractivos en una asamblea, podemos resolver los problemas del país». Y añadió: «Faltó reflexión. Faltó cuestionarse con severidad, hasta el cansancio. Escuchar al que piensa distinto, y tratar de entender su lógica antes de descalificar».

El economista y ex presidente del Banco Central no descartó la posibilidad de una redención para este grupo, y les comunicó a los egresados que «el final no está escrito. La redención es posible, es probable y es deseable. Tienen mucho por delante». Sin embargo, les advirtió: «Cuidado con creerse insuperables e indestructibles, pues ése es el mejor camino que conduce al fracaso».