La estatal Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar) está próxima a dar de baja, es decir a dejar de utilizar el Dique Flotante “Mutilla”, ubicado en la planta de Talcahuano, al interior de la II Zona Naval. De acuerdo a los indicado por el presidente del Sindicato de Empleados de Asmar-Talcahuano, Patricio Rojas, quien aseguró que la empresa aún no cuenta con planes para reemplazar las labores de dique.
“El dique Mutilla es parte de una serie de diques flotantes que tiene la empresa. Dentro de sus capacidades y condiciones técnicas ha albergado desde patrulleras, submarinos, y buques pesqueros particulares. Es de origen estadounidense y data desde la Segunda Guerra Mundial”, detalló Rojas.
El representante de los trabajadores del astillero naval, dijo que el cierre de esta estructura traería consecuencias negativas respecto de la cantidad de clientes que construyen y/o reparan sus buques en la planta de Talcahuano.
“Tenemos una cierta cantidad de clientes que atender, a contar del próximo año se va a perder un poco esa cantidad, debido a que no tenemos la infraestructura que necesitamos para atender a los clientes. Estamos perdiendo infraestructura y la empresa no nos está dando señales de que quiera recuperar eso para mantener la atención a los clientes que ya se tienen”, agregó el presidente sindical.
Tras el terremoto y tsunami de 2010, el dique Mutilla fue reflotado por el personal naval.
En todo caso, Asmar también cuenta con dos diques secos. Uno de ellos incluso tiene una historia centenaria. Con esta infraestructura la Compañía podría enfrentar, en parte, la salida del dique en cuestión.
Proyecto de Synchrolift
En diciembre del año pasado, la Armada anunció que, para poder dar de baja los diques flotantes, se instalará un sistema de Synchrolift en Asmar-Talcahuano.
El mecanismo es “un ascensor para poder levantar buques de hasta 4.500 toneladas en este astillero y así moverlos a través de rieles en la superficie terrestre, y así poder reparar y construir buques cuando esté ocupada la grada de lanzamiento en los proyectos que vienen”, explicó el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza.
Sin embargo, hasta ahora no se conocen mayores novedades de un llamado a licitación para la instalación del sistema.
Movilizaciones sindicales
Los tres sindicatos de Asmar-Talcahuano llevan tres meses de movilizaciones al interior de la empresa, donde, entre sus petitorios, se destaca la solicitud de un aumento de un 30% en sus remuneraciones, mejoras de infraestructura en la planta, la evaluación de desempeño y las competencias laborales de cada trabajador, entre otros.
A la movilización también se sumaron las agrupaciones sindicales de las plantas de la estatal ubicadas en Magallanes y en Valparaíso.
Rojas también aseveró que el pasado 14 de noviembre de este año los tres sindicatos de la planta en Talcahuano presentaron una demanda en el Tribunal Laboral de Concepción acusando prácticas antisindicales con el envío de cartas de amonestación a más de 500 trabajadores.