En una reunión con autoridades regionales, Fuerzas Armadas (FFAA) y el Ministerio de Defensa en la Delegación Presidencial del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo este viernes 24, que el Gobierno no está contemplando retirar a los militares en la Macrozona Sur. A pesar de que el último informe de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) reveló que la percepción de inseguridad en Chile alcanzó un nivel histórico, con un 90,6% de las personas que creen que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses, dijo Monsalve que «estamos en un mucho mejor escenario de lo que estábamos en 2021 y 2022» (…).
Pero la realidad contradice al subsecretario
Lo real es que el aumento de la percepción de inseguridad se debe, en gran parte, al incremento de los delitos de mayor connotación social, como el robo con violencia o intimidación, el robo por sorpresa y el robo en la vivienda. Según el referido informe, el 21,8% de los hogares del país fue víctima de algún delito de mayor connotación social durante el periodo enero-diciembre de 2022. Esto representa un aumento de 4,9 puntos porcentuales respecto al año anterior. Los delitos más comunes fueron el hurto (5,2%), el robo con violencia e intimidación (4,4%) y el robo por sorpresa (3,7%). El informe también reveló que el 22,7% de los hogares victimizados fue víctima de revictimización, es decir, fue víctima más de una vez por un delito de mayor connotación social.
Balance de hechos delictuales en sectores rurales
«Uno de los temas que hoy se conversó con los jefes de la Defensa Nacional y con el conjunto de autoridades militares, policiales, de Gendarmería y del Ministerio Público que estaban, es que tenemos que definir bajo qué criterios, en algún momento, vamos a establecer qué condiciones permiten retirar a las FFAA, y esas condiciones son múltiples, son de seguridad, de desarrollo social, políticas, que (todavía) se están definiendo», agregó. En la instancia, se entregó también un balance, en el que se da cuenta que los hechos delictivos vinculados a violencia rural en comparación al mismo período de 2022, disminuyeron en 12% y, en comparación a 2021, tales eventos cayeron en 41%. Respecto a la evaluación para retirar a las FF.AA de la Macrozona Sur, ésta se conocerá en la próxima reunión que sostendrán las autoridades.