Un nuevo informe de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) reveló que la percepción de inseguridad en Chile alcanzó un nivel histórico, con un 90,6% de las personas que creen que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses.
El informe, que se realizó entre abril y julio de 2023, analizó los datos de 23.360 viviendas de áreas urbanas de todo el país.
El aumento de la percepción de inseguridad se debe, en parte, al incremento de los delitos de mayor connotación social, como el robo con violencia o intimidación, el robo por sorpresa y el robo en la vivienda.
Según el informe, el 21,8% de los hogares del país fue víctima de algún delito de mayor connotación social durante el periodo enero-diciembre de 2022. Esto representa un aumento de 4,9 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Los delitos más comunes fueron el hurto (5,2%), el robo con violencia e intimidación (4,4%) y el robo por sorpresa (3,7%).
El informe también reveló que el 22,7% de los hogares victimizados fue víctima de revictimización, es decir, fue víctima más de una vez por un delito de mayor connotación social.
Además, el 35,5% de los hogares victimizados denunció al menos un delito de mayor connotación social.
Los resultados del informe ponen de manifiesto la gravedad de la crisis de seguridad que enfrenta Chile.