Macrozona Sur: En la Región del Biobío Baja un 43% la Violencia Rural

La ministra de Defensa, Maya Fernández; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; y el Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva y su par del Biobpio, Daniela Dresdner, participaron este viernes en el tercer Encuentro Interregional para abordar en conjunto con las policías, FFAA, Ministerio Público y delegados provinciales de Arauco, Biobío y Malleco los alcances y resultados del Estado de Excepción Constitucional que rige en ambas regiones.

El reporte presidencial de esta nueva prórroga indica que, entre el 1 de enero y el 12 de noviembre de 2023, se observa una disminución del 15% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur con respecto al 2022 y un descenso del 43% con respecto al 2021 (mismo periodo).

La variación 2022-2023 es incidida por la disminución de un 42% en el Biobío y contrarrestada por el aumento de un 9% en la Araucanía. Arauco fue la provincia que más incidió en la disminución de los casos a nivel de provincias con Estado de Excepción, con un decrecimiento del 40% de los casos.

En cuanto a clases de delitos, los que guiaron la disminución de eventos en la macrozona sur fueron las usurpaciones, incendios, robos y delitos de daños. Las usurpaciones del 2023 muestran una disminución del 34% en comparación al 2022, son las menores de los últimos 5 años (al comparar los mismos períodos) y son principalmente no violentas.

Por su parte, los ataques incendiarios se redujeron en un 25% y son los menores de los últimos 4 años. De manera similar, los bienes incendiados decrecieron un 35%, siendo la disminución de un 50% de los camiones incendiados la que más incidió en el comportamiento, además, es la menor cifra de los últimos 4 años.

Destacan Resultados 

En sus declaraciones, la ministra de defensa, Maya Fernández, destacó la importancia del encuentro para la coordinación de las fuerzas de defensa. «Esto es un encuentro bien importante porque nos permite hacer un análisis, una evaluación, una coordinación de todo el despliegue. Creo que este es un encuentro que nos permite escuchar el análisis de la defensa nacional y evaluar las estrategias, la misión que tenemos, cómo cada día podemos mejorar el despliegue y creo que ese análisis es fundamental. Valorar este espacio, es el tercero y creo que esta coordinación tiene que continuar», señaló.

Mientras que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, agradeció la labor realizada por el jefe de la defensa nacional en la región del Biobío, comodoro Daniel Muñoz, por el «profesionalismo, compromiso y resultados» obtenidos en el combate a la violencia rural.

«Este año 2023 es el año con menos ataques incendiarios de los últimos cuatro años. Eso implica que este año hay un 25% menos de ataques incendiarios respecto del 2022 y un 40% menos que el año 2021. Este 2023, también es el año con menos usurpaciones de los últimos 5 años. Esto tiene que ver con este trabajo en conjunto», agregó Monsalve.

En la misma línea, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvo que «tenemos un 43% de disminución de violencia rural en la Octava Región en relación con el 2022».

Por su parte, el delegado regional de la Araucanía, José Montalva, afirmó que «la usurpación en la región ha subido en el último mes». Agregó que el delito se circunscribe a un sólo predio, en mismo sector, que las personas se van tomando día a día. Este tema va a ser corregido por la nueva ley de usurpaciones.