SAG de Biobío Organiza Capacitaciones Sobre Resistencia a los Antimicrobianos

Las tres charlas en total, fueron dictadas por la funcionaria Carolina Marambio del Subdepartamento de Registro y Control de Medicamentos del SAG, y contaron con la participación de médicos veterinarios y estudiantes de la carrera.

El Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, destacó la importancia de estas charlas, las que permitieron aclarar las dudas de los profesionales y los estudiantes.

«La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y de la sociedad civil», indicó.

Por su parte, Carolina Marambio, explicó que el SAG a través de la Resolución Exenta N° 4116/2023 creó el Sistema para la prescripción electrónica de antimicrobianos, declaración de uso de antimicrobianos y de biomasa.

Los antimicrobianos son agentes que matan microorganismos o detienen su crecimiento. Los medicamentos antimicrobianos se pueden clasificar según su función, como antibióticos, desinfectantes o antisépticos. Los antibióticos se usan contra las bacterias y los antifúngicos contra los hongos. También se pueden clasificar según su función. Los agentes que matan microbios se llaman microbicidas, mientras que los que simplemente inhiben su crecimiento se llaman biostáticos. El uso de medicamentos antimicrobianos para tratar la infección se conoce como quimioterapia antimicrobiana, mientras que el uso de medicamentos antimicrobianos para prevenir la infección se conoce como profilaxis antimicrobiana.

«Durante la etapa de marcha blanca, el SAG ha desarrollado una campaña comunicacional dirigida a los médicos veterinarios prescriptores y titulares de predios/planteles para dar a conocer la nueva normativa. Adicionalmente estamos realizando actividades de capacitación para conocer el funcionamiento de esta plataforma», dijo la profesional del SAG.

Este sistema fue financiado por la Unión Europea dentro del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”; el cual brinda apoyo técnico a 7 países de la región, con el objetivo de que éstos desarrollen estrategias para la prevención y control de la RAM y forma parte de las acciones del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, en coordinación con el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), Facultades de Medicina Veterinaria de las Universidades de Concepción y Andrés Bello, organizó estas tres charlas sobre resistencia a los antimicrobianos (RAM) en Concepción.

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, por ejemplo). Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación de la RAM a las personas, animales y medio ambiente.

Factores que contribuyen a la resistencia a los antimicrobianos

El uso inadecuado o excesivo de antimicrobianos es uno de los principales factores de la aparición y desarrollo de la RAM. Otros factores incluyen:

  • El uso de antimicrobianos en la producción animal.
  • La contaminación ambiental con antimicrobianos.
  • El desarrollo de nuevas cepas resistentes de microorganismos.

Medidas para prevenir la resistencia a los antimicrobianos.

Para prevenir la resistencia a los antimicrobianos, es importante:

  • Utilizar los antimicrobianos sólo cuando sea necesario.
  • Tomar los antimicrobianos según las indicaciones del médico o veterinario.
  • No compartir los antimicrobianos con otras personas.
  • Eliminar los antibióticos vencidos o sobrantes de manera adecuada.