Un problema informático en el Servicio Nacional de Aduanas está provocando retrasos en el comercio exterior chileno desde hace cuatro días.
Según un comunicado de Aduanas, la falla se produjo en uno de los discos duros que soporta las plataformas productivas de la institución. Como consecuencia, se han registrado intermitencias en las operaciones de importación y exportación.
A pesar de ello, Aduanas aseguró que ha implementado un plan de contingencia para evitar que las operaciones se vean afectadas. Según la entidad, se ha podido tramitar la totalidad de las operaciones, pese a las interrupciones presentadas en el sistema.
Sin embargo, la Cámara Aduanera de Chile alertó que la situación ha provocado que el comercio exterior «esté prácticamente detenido». Según la entidad, «son millones de dólares los que están comprometidos».
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Kennet Werber, acotó que el sistema de Aduanas está funcionando con «intermitencias muy largas», estimando que estarían trabajando al 10% o 20% de su capacidad. «Esto ha representado un tremendo daño para los importadores», dijo.
En respuesta a estas críticas, Aduanas descartó que las operaciones de comercio exterior estén paralizadas. Además, la entidad aseguró que está reforzando con turnos extraordinarios a su equipo informático para recuperar la normalidad lo antes posible.
«Lamentamos los retrasos y mantenemos todos nuestros canales habilitados para comunicarnos y resolver los problemas que se presenten en la tramitación de las operaciones de importaciones y exportaciones», concluyó Aduanas.