José Antonio Viera-Gallo, Otrora Diputado y Senador por Concepción, es el nuevo embajador en Argentina

José Antonio César Bernardo del Carmen Viera-Gallo Quesney, abogado y político chileno. Fue diputado por Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz entre 1990 y 1998, y senador por la VIII Región entre 1998 y 2014, Circunscripción 12. También fue presidente de la Cámara de Diputados entre 1990 y 1993.

Viera-Gallo, histórico político del Partido Socialista, es la segunda vez que ocupa este cargo. Anteriormente, fue embajador en Argentina entre los años 2015 y 2018, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

«He decidido proponer a José Antonio Viera-Gallo como nuevo embajador de la república Argentina. Su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino, dijo Boric en un la red X.

En el exilio, tras el golpe de Estado, Viera-Gallo trabajó en Italia en el Centro de Investigación Ecuménico de las Iglesias para el Tercer Mundo (IDOC), creado durante el Concilio Vaticano II, gracias a una beca de la Fundación Ford. Posteriormente, se dedicó a hacer consultorías en organismos internacionales como la FAO, la Unesco y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Allí fue además uno de los fundadores, junto con Bernardo Leighton, Julio Silva Solar y Esteban Tomic, de la revista Chile-América editada en Roma, e integró el Consejo Directivo de HUIRIDOCS (Sistema de Información y Documentación sobre Derechos Humanos, con sede en Oslo, Noruega.

Este nombramiento se produce tres días después de la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina. Milei es un economista liberal de derecha que ha prometido cambiar la relación entre Chile y Argentina.

Para la gestión de los gobiernos de Chile, históricamente, Buenos Aires ha sido una de las embajadas más importantes del servicio exterior. En la capital argentina la representación diplomática es considerada la más relevante de todas por el número de chilenos y sus descendientes que residen en el vecino país y por la extensa frontera compartida que sobrepasa los 4 mil kilómetros de extensión.

Se espera que Viera-Gallo asuma su cargo en las próximas horas.