Cunde preocupación en Atacama por rumoreado adelanto del cierre de Paipote para su «radical modernización»

* La Empresa Nacional de Minería (Enami) comunicó que la Fundición no se encuentra en condiciones de continuar operando, y que «podría cesar funciones en 2024, para dar pie a su modernización radical». Los trabajadores se declararon en «estado de alerta».

Los sindicatos de trabajadores de Enami reaccionaron con preocupación e incertidumbre ante el eventual adelanto del cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la localidad de Paipote, en la comuna de Copiapó (Región de Atacama). En declaraciones publicadas en estos días, el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz, dijo que la Fundición «no está en condiciones de seguir operando» y requiere «un cese temporal de su funcionamiento» para dar pie a una etapa de «modernización radical».

«El cese provisional o transitorio tiene hoy día un plazo, que es enero del 2025, y estamos estudiando cuál es un adelanto que sea razonable (…) Estamos buscando esa fecha. Ésta va a ser una proposición que va a hacer la administración, y que va a tener que ser aprobada por el directorio», explicó Mlynarz, agregando que la planta no recibirá mantención en 2024, porque sería «una inversión tan alta» que no alcanzaría a recuperarse. Durante la etapa de cese temporal, «al pequeño productor nosotros le vamos a seguir comprando el mineral, lo vamos a seguir tratando y lo vamos a comercializar. Lamentablemente, por un período va a ser sin fundición, pero nos permite seguir funcionando y cumpliendo con nuestro rol sin un impacto en los pequeños mineros», agregó el ejecutivo.

Trabajadores en estado de alerta

Sin contar los servicios indirectos, la Fundición de Paipote emplea actualmente a 700 trabajadores, y el anuncio de Mlynarz los dejó «en estado de alerta», según el presidente del Sindicato N° 1, Eduardo de la Barrera. «Existe mucha incertidumbre entre los trabajadores con el futuro de la Fundición. A nosotros nos dijeron en una sesión en el Congreso ante los parlamentarios, que la Fundición se cerraba cuando se comenzaba a operar la otra y no antes», dijo De la Barrera a El Mercurio. «Es verdad que existe una preocupación grande de la gente. Hay una incertidumbre, porque ni siquiera las autoridades dentro de la empresa han definido un tiempo. Se decía 2025 y ahora 2024, y no hay nada concreto», declaró Javier Rojas, presidente del Sindicato N° 2. Sin perjuicio de ello, «hace tiempo que venimos preocupados por el tema de la posible paralización de la Fundición, porque no cumple con los estándares medioambientales. Estamos trabajando muy condicionados», finalizó el dirigente.