El candidato de «La Libertad Avanza» obtuvo casi el 56% de los votos, mientras que su oponente, el socialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, sólo logró el 44,23%. Este último había reconocido su derrota incluso antes de que el órgano electoral entregara el primer reporte oficial. «El pueblo ha expresado su voluntad. Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular», dijo el Presidente Alberto Fernández.
El postulante a la Presidencia del país trasandino, representante en esta segunda vuelta de la derecha y la ultraderechista, Javier Milei, será el próximo Presidente de Argentina, tras ser electo este domingo en el balotaje que lo enfrentó en las urnas con el oficialista Sergio Massa, actual titular de Economía del mandatario Alberto Fernández. La diferencia entre Milei y Massa fue de 11,5 puntos porcentuales, equivalentes a más de 2,9 millones de papeletas, según lo reportado por la Cámara Nacional Electoral trasandina.
El oficialista Sergio Massa ya había salido a reconocer su derrota antes de que el órgano electoral entregase el primer resultado oficial, y felicitó a Javier Milei.»Los resultados no son los que esperábamos», dijo Massa en un discurso en su comando, antes de confirmar que ya había hablado con el ganador de esta contienda política: «Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo, porque es el Presidente que la mayoría de los argentinos eligió». Según los órganos de prensa argentinos, la conversación duró alrededor de tres minutos y, si bien no acordaron reunirse, el tono que mantuvieron fue cordial.
Massa igualmente defendió el sistema electoral, que había sido puesto en duda por el mandatario electo, quien reiteró sus sospechas hasta poco antes del cierre de mesas sobre eventuales «trampas kirchneristas», pero luego su coalición afirmó que el proceso fue transparente. «Esta jornada ratifica una cosa frente a tanta discusión: la República Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido, y que además es transparente y respeta siempre los resultados», remarcó Massa. En su alocución también anunció: «Hoy acaba una etapa de mi vida política (…) Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades, pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional y el federalismo como valores centrales de la Argentina», señaló ante sus seguidores el aspirante peronista, quien, como ministro de Economía, deberá afrontar ahora parte de la transición con el nuevo Ejecutivo».
Presidente Fernández: «El pueblo expresó su voluntad»
«El pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos cuatro años», dijo en su primera reacción el presidente en ejercicio Alberto Fernández. «Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada», sostuvo en un hilo en la red social X (antes Twitter). Una vez que se confirmó la victoria de Milei, el multimillonario Elon Musk expresó una suerte de felicitación en la red X, de la que es dueño. «La prosperidad está por delante para Argentina», dijo el empresario en una respuesta a un tuit que relevó que en Argentina «se ha hecho historia».