Un grupo de 20 manifestantes de Colcura, comuna de Lota, realizó en la mañana de este lunes, una marcha por la Ruta 160, la única vía por el norte que une las provincias de Concepción y Arauco, en la región del Bío Bío. La protesta es contra un eventual desalojo de casas sobre el humedal de Colcura, terreno perteneciente a la empresa Bosques Arauco.
La movilización, que se inició cerca de las 8:00 horas, avanzó por la Ruta hasta llegar a las cercanías de la empresa Celulosa Arauco, donde los manifestantes con pancartas bloquearon el paso de los vehículos, exigiendo una solución a su situación.
La protesta generó un gran atochamiento de norte a sur, que se extendió por varios kilómetros y que afectó a miles de conductores que se dirigían a sus destinos, tanto en vehículos particulares, como en transporte público y de carga. El tránsito se mantuvo muy lento y con poca movilidad durante toda la mañana.
Según los manifestantes, no tienen otro lugar dónde vivir y exigen que se les entregue una solución definitiva.
Una de las líderes del grupo de pobladores sostuvo que “el motivo de la manifestación es ya que nos llegó una demanda de parte de la empresa dueña de los terrenos, para un desalojo de las familias que viven alrededor. Esta demanda llegó con una cláusula que dice que las familias tienen que ser desalojadas una vez siendo notificadas; y que los predios que sean desalojados van a ser pasados a comodato al Municipio para que ellos puedan desarrollar lo que estimen conveniente”.
“No hemos tenido ayuda de ninguna parte, excepto de algunos políticos. Ellos abrieron la instancia como de poder llevar una mesa de diálogo, pero aún no tenemos respuesta. Por eso esta marcha es para presionar la situación. Somos cerca de 180 familias que residimos en la toma”, cerró Francisca.
Demanda de Forestal Arauco
La empresa Forestal Arauco presentó una demanda en contra de 69 personas por la toma de su terreno ubicado próximo al humedal de Colcura, en la comuna de Lota.
Se trata del predio denominado Resto del Fundo Colcura y la acción legal tiene como finalidad la restitución de dicho terreno.
Radio Bío Bío tuvo acceso a la demanda presentada por Forestal Arauco, la cual fue ingresada ante el Juzgado de Letras de Lota el pasado 25 de mayo y acogida por el tribunal cinco días después.
Según la acción legal, a mediados de 2020, personal de Forestal Arauco detectó “la existencia de diversas ocupaciones de terreno por parte terceros que han emplazado ilegalmente y sin el consentimiento de FASA, diversas construcciones habitacionales que no cuentan con ninguna autorización municipal”.
Además, sostienen que estas “han sido ejecutadas en contravención con las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, el Plan Regulador Comunal y demás ordenanzas especiales de la I. Municipalidad de Lota”.
La demanda fue acogida por el Juzgado de Letras de Lota, que ordenó la notificación a las personas demandadas. En caso de no ser contestada, el tribunal podría dictar una sentencia que ordene el desalojo de las casas.
La situación de las familias que habitan en el humedal de Colcura es una compleja. Por un lado, enfrentan el riesgo de un desalojo, que les dejaría sin un lugar donde vivir. Por otro lado, no cuentan con la autorización municipal para ocupar el terreno, por lo que su situación es irregular.
En la actualidad, las familias se encuentran a la espera de una respuesta por parte del municipio de Lota, que podría abrir una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto.