26 Farmacias con Sumarios Sanitarios en la Región del Biobío

Con el objetivo de verificar aspectos relevantes para la seguridad farmacológica de la población, la autoridad ejecutó las fiscalizaciones en las tres provincias. La inspección se centró en las condiciones de almacenamiento y despacho de medicamentos.

La inspección dió origen a 26 sumarios sanitarios, de éstos 13 se abrieron en la provincia de Concepción, 9 en Biobío y 4 en Arauco.

El seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, señaló que «durante el presente año hemos realizado 234 fiscalizaciones a farmacias, que corresponden a establecimientos de alta importancia sanitaria para la población. Este proceso ha dado origen a 26 sumarios sanitarios, cuyas causales dicen relación principalmente con ausencia de Químico Farmacéutico e incumplimiento de turno».

El Dr. Barra agregó que «entre los factores más críticos de las farmacias de la región es contar con un Químico Farmacéutico. Estos profesionales son los responsables de verificar el despacho de las recetas, lo que permite promover el uso racional y eficiente de medicamentos».

Es absolutamente necesario que las farmacias cuenten con un profesional encargado de corroborar las recetas médicas y evitar el mal uso de los antibióticos.

«La Resistencia a los Antibióticos provoca disminución o anulación del efecto de estos medicamentos. Es por esto que enfatizamos la importancia de que todas las farmacias cuenten con un profesional que se encargue de corroborar las recetas médicas y evitar el mal uso de estos fármacos», señaló el seremi.

Algunas recomendaciones de la Autoridad Sanitaria para hacer uso responsable de los antibióticos son:

  • No presionar al médico o farmacéutico para prescribirlos.
  • No guardarlos ni compartirlos.
  • No usarlos frente a infecciones virales.