Javier Milei, el economista libertario, se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Argentina, tras derrotar contundentemente a Sergio Massa, ministro de econompia en ejercicio, en un balotaje histórico.
Con el 98% de las mesas escrutadas, Milei obtuvo el 55,77% de los votos, mientras que Massa se quedó con el 44,28%.
En 19 provincias se impuso Milei y Massa logró ganar sólo en tres provincias.
La victoria de Milei, que se impuso por casi 12 puntos de diferencia, fue una sorpresa para muchos, ya que las encuestas lo daban como perdedor.
En su discurso de victoria, Milei esta noche de domingo, con un tono moderado y un contenido cauto prometió un gobierno que «cumpla sus compromisos, que respete a la propiedad privada y el comercio libre».
«Hoy comienza el fin de la decadencia argentina», dijo Milei, quien también abrió una puerta a otras fuerzas y dirigentes a sumarse a su proyecto.
Massa, por su parte, reconoció la derrota y felicitó a Milei. «Es el presidente que los argentinos eligieron», dijo.
El triunfo de Milei representa un cambio radical en la política argentina. El economista libertario es un crítico feroz del Estado y del intervencionismo económico.
Su victoria podría traer consigo una serie de cambios en Argentina, como la reducción del gasto público, la apertura de la economía y la flexibilización laboral.
Resultados por provincias
En la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo apostaba a sacar una diferencia, se da un virtual empate, con un punto arriba Unión por la Patria.
Massa ganó solamente en Santiago del Estero y Formosa. En el resto de las provincias se impuso el libertario.
Milei construyó principalmente su triunfo en Córdoba (74% a 26%) y Mendoza (71% a 28%), pero también en las provincias del sur y del norte, donde el PJ esta vez no pudo conservar su histórica hegemonía.
En estos distritos, Milei no solo que sumó los votos que había obtenido Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) sino también una importante porción de las adhesiones que cosechó Juan Schiaretti (Hacemos Nuestro País).
El voto en blanco fue de 1,55% y los impugnados de 1,6%.
Javier Milei, al término de su discurso esta noche en las afueras del Hotel Libertador de Buenos Aires, terminó con el tres veces «Viva la libertad, carajo»