Hospital de Concepción: Trasladan a la Isla Santa María a Bebé de 4 meses, Primer Paciente oxígeno dependiente

Este traslado es un hito para el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) de Concepción, ya que se trata del paciente más pequeño con esta condición que ha sido trasladado fuera del continente por personal del hospital. El logro corresponde al equipo multidisciplinario del centro asistencial, encargado de hacer el delicado traslado médico desde el continente hasta el territorio insular.

Se trata de Khareem Galloso, quien nació con una fisura palatina, condición que le dificulta la respiración y la alimentación. El pequeño permaneció cerca de tres meses hospitalizado en el HGGB, donde recibió tratamiento en la Sala Avni (Asistencia ventilatoria no invasiva).

Para el traslado, el equipo médico se preparó con antelación, coordinando con el proveedor de oxígeno, el Cesfam de Lagunillas, la posta de la isla y la Armada. El viaje se realizó en dos etapas: primero en una ambulancia hasta el puerto de Coronel y luego en una lancha de la Armada hasta la isla.

«Fue un traslado muy cuidado y coordinado, porque era importante que el paciente llegara en buenas condiciones», señaló el kinesiólogo Gerardo Torres, quien formó parte del equipo médico.

Una vez en la isla, el equipo médico entregó instrucciones claras a los padres de Khareem sobre cómo cuidar al pequeño en casa. El bebé deberá continuar con el tratamiento de oxigenoterapia hasta que se le realice una cirugía para corregir la fisura palatina.

«El 6 de diciembre tiene control con maxilofacial», indicó Torres. «Una vez que se opere y se cierre la fisura, su vía aérea se estabilizará y debería ir mejorando y dejar la dependencia del oxígeno».

El traslado de Khareem Galloso a la Isla Santa María es un testimonio de compromiso del HGGB con la atención integral de sus pacientes, incluso en los casos más complejos y de muy difícil acceso geográfico.