La Región del Biobío, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), se situó en el liderazgo del patentamiento de casas de estudios superiores de la regiones de Chile: alcanzó un 26%, inmediatamente por debajo de la Región Metropolitana que lideró el registro al concentrar el 52% de la inscripción de Propiedad Intelectual. A lo anterior le siguen la región de Antofagasta (5%); Valparaíso (4%), Araucanía (3%) y Los Ríos (2%).
Las Universidades junto con la empresa y la iniciativa particular lideran el patentamiento en Chile. Sólo los planteles de educación superior explican el 45% del total de los registros del 2022, con un crecimiento de 15 puntos porcentuales en los últimos cinco años. En tanto, el informe confirma que el 55% restante proviene de empresas y personas naturales que resguardaron sus innovaciones patentándolas.
La investigación también arroja que las instituciones de educación superior prefieren innovar en áreas tecnológicas ligadas a las ciencias, entre ellas: biotecnología, productos farmacéuticos, química de alimentos y química de materiales.
Para la directora nacional de Inapi, Loreto Bresky, el crecimiento experimentado por el sector académico en materia de protección es multifactorial y considera alentador ver la evolución que han tenido las casas de estudio en los últimos años.
“Hemos generado un estrecho trabajo con las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL), que han cumplido un rol fundamental en el fomento de la protección del nuevo conocimiento que se genera al interior de las entidades de educación superior”, señaló.
Además, Bresky destacó que como organismo público han propiciado diversas iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de las solicitudes de patentes de todos los usuarios “para potenciar la transferencia tecnológica y que las invenciones logren llegar al mercado con la debida protección”.
Incremento de solicitudes de patentes
La proporción de solicitudes de patentes presentadas ante Inapi por parte de universidades alcanzó un promedio de participación de un 24% en los últimos cinco años, en relación a los otros solicitantes.
En tanto, al mirar con la perspectiva las últimas dos décadas, el informe concluyó que del total de solicitudes presentadas por universidades chilenas desde el año 2000 ante Inapi, el 64% logró el status final de concedida.
“No sólo nos motiva impulsar el número de solicitudes, sino también estamos comprometidos con mejorar en forma permanente la calidad de esas presentaciones por medio de diferentes programas, con el objetivo de lograr la anhelada protección a través del registro de patentes. Las universidades han demostrado ser muy eficientes en esta materia”, comentó Bresky.
En Concepción
En Concepción, el patentamiento se puede realizar en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, que lanzó recientemente una renovada imagen de su sitio web.
“Estamos haciendo esfuerzos por mejorar los canales de comunicación del quehacer de la VRID, y esta página renovada es ejemplo de eso”, destacó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.
El Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid, destacó que la comunicación entre la VRID y sus distintos usuarios es fundamental para todos los procesos de la Universidad.
“También creemos que la dinámica y el cambio de la información, hoy en día en nuestra institución, por la aceleración de los procesos de múltiples y complejas actividades de investigación, hacen necesario que la plataforma responda a esta dinámica y a esta variedad de contenidos de manera rápida y con un foco en servir mejor a los usuarios”, señaló.
El directivo destacó además el esfuerzo realizado para que este sitio pueda ofrecer acceso a información fresca, oportuna y que sea de fácil navegación.
“Creemos que es fundamental poder navegar de manera eficiente para encontrar la información que se busca. Lo que se ha logrado a través de nuestros equipos de trabajo constituye un gran avance, pero también estamos abiertos a recibir retroalimentación de los usuarios e ir mejorando esta herramienta que está a disposición de todos nuestros académicos y académicas”, concluyó.