Los sujetos aprendidos son Erick Montoya Montoya , Miguel Ángel Llanquileo Cona, quienes forman parte de la organización Weichan Auka Mapu.
Los detenidos estarían vinculados a delitos violentos en la macrozona sur y la incautación de armas de grueso calibre y proyectiles de guerra podrían entregar evidencia de alta relevancia al ministerio pùblico de la Región del Biobío, para esclarecer un número indeterminado de atentados incendiarios, tomas de caminos, usurpación de parcelas, homicidios y lesiones ocurridos en el último tiempo en Arauco, Biobío y La Araucanía.
«El armamento como la subametralladora y la escopeta tiene una huella digital que imprime, en cada uno de los proyectiles, que desde ellos se dispara. Si hemos recogido en muchos sitios de sucesos munición, hoy podemos vincularlo a ese armamento y eso es muy importante. Tenemos elementos, como banderas y evidencias que vinculan a estas personas y al armamento al menos a una orgánica y desde ese punto de vista también necesitamos estos tres días que pedimos (ampliar la detención al tribunal de garantía de Cañete) para hacer las vinculaciones pertinentes. Somos muy prudentes. No nos vamos a poner hablar si son líderes o miembros, ni nada. Tenemos que investigarlo».Así lo explicó la fiscal jefe de la región del Biobío, Marcela Cartagena, quien agregó que «si lo que encontramos ayer tiene que ver con muchas otras indagatorias abiertas y que nosotros tenemos en distintas fiscalías, que pudiera alimentarse con la información encontrada ayer: en eso estamos trabajando. Es gravísimo que civiles tengan acceso directo a un elemento tan dañino como una granada. Hay que hacer una investigación para encontrar la ruta que siguió esa granada encontrada. No es menor, es demasiado grave que un armamento como ese esté a disposición de civiles»., dijo la fiscal regional del Biobío.
El Ministerio Público junto con Carabineros lograron la detención de dos personas, más la incautación de armas automáticas y semiautomáticas y municiones de guerra, más cuantiosa munición de guerra durante un procedimiento realizado en la comuna de Tirúa.
El general Cesar Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, ratificó que «se logró la detención de los sujetos vinculados a orgánicas radicales que operan en la zona la incautación de un vehículo encargado por robo con placas patente clonadas cla inacutaciòn de dos armamentos de grueso calibre, estamos hablando de una subametralladora y una carabina 765, también la incautación de elementos explosivos como fueron las dos granadas y bastante municiòn de diferente calibres, principalmente utilizadas para armamento largo del tipo fusil y carabinas. La dinámica de este procedimiento se gesta (cuando) hay información que trabaja la SIP respecto de la ubicación de un vehículo encargado por robo con sus placas patentes clonadas que estaba circulando en determinado sector de la comuna de Tirúa y a raíz de ellos toma contacto con el ministerio público con el fiscal de Cañete para poner en conocimiento de la fiscalía esta situación porque dicho vehículo además era ocupado por estos dos sujetos (detenidos) vinculados a hechos de violencia rural. El fiscal emite una orden de entrada y registro al domicilio que nosotros (como carabineros) habíamos ubicado como vehículo que estaba encargado por robo. A raíz de los diferentes servicios carabineros ingresa al domicilio situado en la comuna de Tirúa, logrando la incautación del vehículo para luego realizar la detención de estos dos sujetos mayores de edad. Se logró la incautación de armamento semiautomático y automàtico: una subametralladora y una carabina 765, las cuales se encuentran operativas. Hay munición incautada de de diferentes calibres principalmente 762 y 765 que bordean los 469 cartuchos, hay dos granadas incautadas, especies que forman parte de un chaleco antibalas y otros elementos de interés. El fiscal, una vez informado de lo anterior, se constituye en el lugar de la incautación y se dispone el trabajo especializado por parte del laboratorio de criminalística de carabineros y el GOPE de Concepción». Así lo dio a conocer el general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobìo.
Marcela Cartagena, Fiscal Regional manifestó que «las granadas y ametralladoras son armamento que bajo ningún respecto ningún civil las pueden portar. Pedimos la ampliación de la detención porque las personas que fueron detenidas, las evidencias encontradas, más el armamento nos hacen a nosotros pensar que ellos (detenidos) como tales y el armamento por su parte pudiera estar implicado y relacionado con otros hechos sufridos en la provincia de Arauco y en distintos lugares de esta región.
Mientras tanto la delegada presidencial Región del Biobío, Daniel Dresdner, aseguró que «el poder retirar esta cantidad de armamento y de municiones que ya no están en circulación, sino que están en posesión de carabineros también es una manera de entregar mayor seguridad a la ciudadanía puesto que estos armamentos ya no van a poder ser utilizados y estas personas que fueron detenidas ya no van a poder ser parte de atentados que entregan tanta inseguridad a la ciudadanía. Tenemos un descenso de alrededor de un 43% de los atentados en nuestra región del Biobío y eso es un efecto directo del trabajo que se ha estado haciendo».
La audiencia de control de la detención quedó agendada para el lunes 20 de novoembre a las 13.30 horas en el tribunal de garantía de Cañete.