Según informó Carabineros, la funcionaria se encontraba de civil realizando controles vehiculares junto a un compañero en la intersección de Centenario con Club Hípico. Allí, intentaron fiscalizar a dos motoristas de origen extranjero, quienes se resistieron a la acción policial y lanzaron un artefacto explosivo, lesionando a la carabinera.
La policía resultó con heridas graves por las esquirlas de la granada, que le afectaron en la pierna y tórax, siendo trasladada fuera de riesgo vital hasta el Hospital de Carabineros.
Al ver esa situación, el policía acompañante de la funcionaria utilizó su arma de servicio, dando muerte al delincuente que lanzó el artefacto, mientras que el segundo sujeto huyó en dirección desconocida.
Un hombre se entrega como testigo
Carabineros informó que un hombre se entregó en una unidad policial, asegurando ser testigo del hecho y no haber tenido participación en este.
Aproximadamente a las 23:00 horas de ayer, el sujeto de nacionalidad venezolana llegó hasta la 4° Comisaría de Santiago para entregarse, asegurando que su imagen había sido viralizada en redes sociales.
«Indica que se encuentra a una distancia de aproximadamente unos 300 metros de donde se origina este hecho, y es por eso que se presenta para poder indicar que él no fue partícipe y entrega antecedentes preliminares en relación a la observación de este hecho de violencia y tendría una participación como testigo», detalló el mayor Marco Bahamondes, comisario de la 4° Comisaría.
Los antecedentes entregados por el hombre fueron remitidos al Ministerio Público, el que dispuso que equipos del OS9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realicen las pericias con el fin de acreditar su participación punible en el ataque.
Mientras tanto, el hombre quedó detenido debido a que al revisar sus antecedentes, los efectivos de Carabineros se percataron que mantiene vigente una orden de expulsión del país.
El Presidente
En medio de su viaje a Estados Unidos para participar de la cumbre de la APEC, el Presidente Gabriel Boric utilizó su cuenta de la red social X (ex Twitter) para referirse al ataque con una granada que sufrió una carabinera durante un control policial realizando en el centro de Santiago, y que dejó a la funcionaria con heridas graves producto de las esquirlas y al autor de la detonación fallecido por disparos de Carabineros.
«El vil ataque de esta tarde a nuestra funcionaria de Carabineros (está fuera de riesgo vital), no quedará impune. Delincuente fue abatido inmediatamente y desde San Francisco me comuniqué con la vicepresidenta Tohá para conocer los detalles del caso y nuestros equipos ya están prestando toda la colaboración necesaria», comenzó señalando el Mandatario en su publicación.