Francia Aportará Experiencia y Tecnología en Construcción Naval a Asmar Talcahuano. Inversión de US$ 5.000

Francia se comprometió a colaborar con Chile en el desarrollo del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, que busca renovar la flota de la Armada de Chile con una significativa participación de la industria local y la academia.

La base de la construcción naval en Chile está sustentada en Asmar de Talcahuano. De hecho es el principal astillero de la Armada. En sus instalaciones, personal de alta calificación realiza mantenimiento, reparación integral, modernización, recuperación y construcción de unidades de guerra y comerciales de hasta 96.000 dwt (tonelaje de porte bruto) y, además, la construcción de buques militares y comerciales de hasta 50.000 dwt. Hoy el Rompehielos Almirante Viel de Armada está siendo terminado en la grada de construcción de Asmar.

El Plan Nacional Continuo de Construcción Naval es un proyecto de largo plazo, el más importante para la marina chilena, que busca renovar la flota de la Armada de Chile con fragatas, corbetas y buques auxiliares. El plan, que se estima en US $5.000 millones, se ejecutará en tres fases durante los próximos 30 años.

En un seminario organizado por la Embajada de Francia en Chile, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, destacó la importancia de la colaboración internacional para el éxito de este proyecto. «La construcción naval es una industria compleja que requiere de un alto nivel de conocimiento y tecnología», señaló. «La experiencia de Francia en este ámbito será un aporte fundamental para Chile», agregó.

El embajador de Francia en Chile, Philippe Vinogradoff, presentó la expertise de su país en la transferencia tecnológica y el apoyo a programas de construcción naval en otros países. «Francia está comprometida con el desarrollo de la construcción naval en Chile», afirmó. «Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y tecnología para ayudar a Chile a construir una flota naval moderna y eficiente», agregó.

En el seminario también se discutieron las capacidades de producción que podrían proporcionar los astilleros civiles nacionales al plan de construcción naval. En el país existen alrededor de 30 empresas que construyen desde lanchas a embarcaciones menores hasta cruceros y remolcadores de alta mar.

La Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales Limitada (Sisdef), una filial de Asmar, expuso sobre la transferencia de conocimiento que recibió para el desarrollo del sistema de combate de los submarinos chilenos clase Scorpène. Este ejemplo exitoso de cooperación entre ambos países demuestra el potencial de la colaboración entre Francia y Chile en el ámbito de la construcción naval.

La colaboración de Francia con este proyecto será un aporte significativo para el desarrollo de la construcción naval en Chile. La experiencia y tecnología francesas serán fundamentales para ayudar a Chile a construir una flota naval moderna y eficiente que contribuya a la seguridad y el desarrollo del país.