​Descartado Delito Terrorista:Único Imputado por Bombas de Ruido en Concepción Quedó en Prisión Preventiva 

El Juzgado de Garantía de Concepción decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Celso Jiménez Sanhueza, único imputado por las detonaciones de bombas de ruido que causaron pánico en tres centros comerciales de la Región del Biobío el​ viernes​ último. La medida se adoptó durante este martes, tras la audiencia de formalización que comenzó a las 13 horas.

El fiscal, Jorge Lorca, expuso que fueron en definitiva ocho bombas de ruido detonadas por lo tanto “se configurarían tres delitos de colocación, activación y explosión en edificios de libre acceso al público de artefactos explosivos o corrosivos descritos en el Artículo 14 de la Ley sobre Control de Armas”.

A ello, agregó que “al tratarse de componentes químicos de libre venta al público y de bajo poder expansivo; la pena está consignada en el inciso Tercero de la Letra D” de la ley ya señalada.

El tribunal determinó un plazo de cuatro meses para la investigación del caso.

La magistrada Tania Galgani señaló que la medida cautelar se tomó considerando «la naturaleza de los delitos sujetos de formalización que, a juicio del tribunal, satisfacen los requisitos en sus letras A, B y C».

«Corresponde a tres delitos sancionados en la Ley de Control de Armas, específicamente en el artículo 14, letra D, de la misma ley, y un delito de porte de arma cortante-punzante del artículo 288 bis del Código Penal», agregó.

Galgani indicó que «el tribunal estimó que la única medida cautelar suficiente para resguardar la seguridad de la sociedad, la seguridad del ofendido y evitar un peligro de fuga, era la prisión preventiva».

Jiménez fue capturado en flagrancia, la noche del sábado en las cercanías de la Universidad de Concepción, por detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI en la madrugada del sábado.

Las ocho detonaciones causaron pánico en los centros comerciales: en el Mall Mirador en el Mall del Centro, ambos en Concepción, y el Mall Plaza Trébol de Talcahuano.

En el último recinto se encontró un panfleto alusivo a la guerra en Gaza.

El Gobierno anunció que presentará una querella contra el o los presuntos responsables de los hechos.