Crece la Polémica: En Montevideo 2 Hoteles Niegan Hospedaje a Roger Waters

El artista británico se ha negado a reconocer la responsabilidad de Hamas en la masacre de Tel Aviv. Ha dicho que «aún no sabe que hayan sido ellos los responsables».

La polémica por las declaraciones de Roger Waters sobre Israel sigue creciendo. Dos hoteles de Montevideo, el Hyatt Centric y la cadena Regency, rechazaron hospedar al músico británico, que también podría enfrentar rechazos en Buenos Aires, Argentina.

Las declaraciones de Waters, quien fuera líder del grupo Pink Floyd, las hizo en una entrevista con el abogado y periodista Glenn Greenwald, fueron duramente criticadas por el gobierno israelí y por organizaciones judías de todo el mundo. En ellas, el músico cuestionó la versión oficial de Israel sobre la matanza de civiles palestinos perpetrada por Hamas en el marco del conflicto de octubre de 2022.

«¿Cómo demonios no sabían los israelíes que esto iba a ocurrir?», preguntó Waters. «¿No escuchó el Ejército israelí en esos 11, 10 u 11 campos los estallidos cuando sucedieron? ¿Lo que sea que tuvieran que volar para cruzar la frontera? Hay algo muy sospechoso en eso».

Las declaraciones de Waters desataron la indignación y el rechazo de las comunidades judías en Uruguay y Argentina. En Montevideo, el presidente del Comité Central Israelita, Roby Schindler, envió una carta al hotel Sofitel solicitando que rechace cualquier reserva del músico.

«Al recibirlo, usted será, aunque no lo quiera, propagador del odio que este señor destila y estará contribuyendo a aumentar la judeofobia en nuestro país», expresó Schindler en la carta.

En Buenos Aires, también se han registrado rechazos de reservas en hoteles como Faena y Alvear, este último el más elegante de la capital argentina.

Hasta el momento, no está confirmado que Waters vaya a dormir en Montevideo. Sin embargo, la posibilidad de que se hospede en un hotel de la capital uruguaya mantiene en vilo a las comunidades judías del país.