Aumenta Consumo de Energía en Regiones de Biobío y Ñuble

El índice de Electricidad, Gas y Agua (IEGA) en la Región del Biobío registró un incremento interanual de 3,8% en septiembre de 2023, respecto a igual mes del año anterior, incidido por la mayor participación de todos los sectores, principalmente suministro de electricidad. 
Al comparar con el mes anterior, el indicador regional que contempla Ñuble y Biobío, presentó una caída de 2,8%.

En el sector de electricidad, el índice varió positivamente 4,0% en doce meses, explicado por el aumento que registraron la generación y distribución de energía eléctrica.

La generación eléctrica creció en 3,7% interanualmente, a raíz de la mayor generación con fuente hidráulica.

La energía hidroeléctrica experimentó un aumento interanual de 33,4%, como consecuencia del ascenso registrado en la generación de centrales de pasada y de embalse.

En tanto, la generación de energía térmica retrocedió 60,8% en doce meses, influenciada principalmente por la menor generación con carbón.

En el sector de distribución eléctrica, el índice subió 8,0% en doce meses, como consecuencia del mayor consumo de los destinos Otros* (22,5%), Residencial (4,3%), Comercial (2,1%) e Industrial (2,4%). En tanto el único sector que presentó una disminución fue Agrícola (-18,7%).

En el mes de análisis, el sector Residencial fue el que más contribuyó en el total de la distribución de energía en la región con el 52,3%, seguido de Otros* (26,3%) y del sector Comercial (15,7%). Por su parte, los destinos Industrial y Agrícola acumularon el restante 5,8%.

Principales factores

El aumento del índice de electricidad en la Región del Biobío se explica principalmente por los siguientes factores:

El aumento de la generación hidráulica, que se vio favorecida por las buenas condiciones climáticas de septiembre.
El aumento del consumo de electricidad en los sectores Residencial, Comercial e Industrial.

Impacto en la economía regional

El aumento del consumo de electricidad en la Región del Biobío tiene un impacto positivo en la economía regional, ya que genera ingresos para las empresas del sector eléctrico y contribuye a la creación de empleo.

Además, el aumento del consumo de electricidad es un indicador de la reactivación económica de la región, ya que se asocia a la mayor actividad industrial, comercial y residencial.