Gobierno Regional Entrega Instrumentos Musicales a Orquestas Juveniles e Infantiles. Inversión de $1.750 Millones

El Gobierno Regional del Biobío, a través del Programa de Capacitación y Difusión de las Orquestas Juveniles e Infantiles de la Región, entregó instrumentos musicales a directores de orquesta de la Región.

La iniciativa, que tiene como objetivo disminuir las brechas e inequidades en el acceso a la educación artística en la región, busca permitir a niñas, niños y jóvenes un desarrollo integral a través de la promoción del pensamiento crítico, el trabajo colectivo, la participación cultural y la valoración de la propia identidad.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, quien destacó el compromiso del GORE Biobío con la cultura. «El encargo del Gobierno Regional del Biobío a Artistas del Acero, no es sólo hacer actividades con las orquestas juveniles, sino trabajar, en un período de tres años, con las 23 entidades que hay en la región, que parte por reunirlas, conocerlas y reforzar el trabajo que está haciendo cada uno de ellas», señaló.

La iniciativa, ejecutada por Artistas del Acero y financiada por el Gobierno Regional, por un total de $1.750.348.793, busca consolidar la calidad de la educación artística, y visibilizar a las 27 Orquestas Juveniles e Infantiles de la región, así como también, recuperar y potenciar el sello local de estas como un aporte significativo al mejoramiento de la calidad de la educación, y su vínculo con el arte y la cultura.

«Nos alegra mucho el poder entregar estos instrumentos a las Orquestas Juveniles e Infantiles. Para nosotros es muy importante, ya que esta iniciativa permite que las niñas y niños de nuestra zona, cuenten con más elementos que apoyen su formación musical», destacó Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero.

En la instancia, también participó la diputada Francesca Muñoz; el Presidente del Directorio de Artistas del Acero, Juan Carlos Ponti; Javiera Vargas y Yanina Contreras en representación del Consejo Regional, además de las y los directores, quienes recibieron los instrumentos e insumos que fueron adquiridos específicamente para las necesidades de cada orquesta.

El programa será ejecutado desde julio de 2023 hasta diciembre de 2025, y en su desarrollo se contemplan tres principales componentes: Formación Artística, Intercambio de Experiencias, y Circulación y difusión del trabajo musical. Estos componentes permitirán fortalecer la identidad artística regional, así como también abordar la inequidad en relación a la formación integral y artística de las y los jóvenes músicos.

Cabe destacar que, en total serán 22 comunas las que participarán este 2023 del programa, dentro de las cuales se encuentran: Lebu, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Arauco, Penco, Talcahuano, Tomé, Hualqui, Coronel, Florida, Lota, Chiguayante, Alto Biobío, Nacimiento, Mulchén, Laja, Cabrero, Yumbel, Los Ángeles, Hualpén y Concepción.

Durante los 3 años de duración del programa, cientos de niños, niñas y jóvenes entre 7 y 17 años que pertenecen a 27 orquestas se verán beneficiados gracias a la iniciativa.