El alcalde, Juan Carlos Reinao, se entregó a la justicia en la madrugada de este domingo, tras permanecer prófugo por más de una semana.
El jefe comunal se encuentra imputado desde el 3 de noviembre por los delitos de abuso sexual, violación e inducción al aborto. Sin embargo, tras decretarse la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, no se presentó para cumplirla.
Reinao hizo ingreso a la cárcel de Traiguén en compañía de su abogado, Luis Parra, en las primeras horas de este domingo.
El alcalde reiteró que los delitos que se le imputan son falsos, pero que «por el bien de mis colegas de trabajo, por el bien de mis amigos y por el bien de mi familia, he tomado la decisión de enfrentar la justicia».
«Las personas que hoy día me están inculpando lo saben, lo saben perfectamente, que soy inocente», agregó.
Asimismo, explicó que «tomé la decisión de salir del lugar donde estaba. No estaba en Renaico, porque no supe qué hacer. Creo que mi reacción no fue conversada ni planificada».
Cabe recordar que Reinao está acusado de haber cometido los delitos en las comunas de Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Bío Bío, Santiago y Negrete. El todavía jefe comunal de Renaico, se presentó anoche ante Gendarmería de Traiguén, para cumplir con la medida de prisión preventiva que dictaminó el juzgado de Garantía de Cañete.
El mismo día que se le decretó prisión preventiva, la autoridad no acudió al recinto penal, por lo que se encontraba prófugo. Al declararse en rebeldía, la Fiscalía ordenó una orden de captura y la PDI incluso levantó una alerta roja internacional para dar con su paradero.
También, en las últimas horas se dio a conocer que hubo un allanamiento por parte del Ministerio Público de una vivienda del alcalde Reinao, «de una orden de entrada y registro en un determinado domicilio, en el que el imputado no ha sido habido».
El abogado querellante, Luis Miguel Letelier, ha negado haber ofrecido una recompensa por la captura de Reinao.
La Fiscalía de La Araucanía ha solicitado al tribunal que se le fije una fecha para la audiencia de formalización de cargos a Reinao.